The Squid Game, Ayuso o Ibai, 'caganers' 2021 - NIUS

2021-11-22 03:27:33 By : Mr. Simon Hwang

A poco más de un mes de la llegada de la Navidad, la tradicional empresa gerundense de Torroella de Montgrí ya tiene listos sus nuevos 'caganers' para este año. Los personajes de la serie de televisión The Squid Game, los políticos Pere Aragonès o Isabel Días Ayuso, y el streamer Ibai Llanos se han hecho un nombre este año y ya tienen su figura.

Pero también ha habido otras personalidades del mundo del deporte, como el futuro entrenador del FC Barcelona, ​​Xavi Hernández, o de la música, como los cantantes Alaska, Tina Turner, Lluís Llach y Albert Pla. También personajes de ficción como James Bond o Indiana Jones. Incluso la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se une a la lista en 2021. 

Y es que la empresa caganer.com lleva años elaborando estas clásicas figuras del pesebre catalán, habitualmente un agricultor mientras defeca, símbolo de prosperidad relacionado con la fertilización de los campos. Desde 1992, esta empresa gerundense los diseña con caras conocidas, antes del periodo navideño da a conocer las novedades y recibe pedidos de muchos países, aunque el mercado español es el principal. 

Uno de los responsables, Marc Alós, ha explicado que este año han incorporado más de cuarenta figuras y han actualizado algunas como la del futbolista Leo Messi, ahora con la camiseta del PSG, o la de Xavi Hernández, que pronto será el nuevo entrenador del FC Barcelona en sustitución de Ronald Koeman, al que se dedicó una figura hace apenas un año. 

"Con Xavi teníamos la versión de jugador y ahora la hemos actualizado como técnico, tuvimos que correr para tener listo el molde, pero pudimos presentarlo a tiempo". La camiseta del exjugador del Real Madrid, Sergio Ramos, también ha sido adaptada en los colores azul y rojo.

Como explica Alós, han seguido "creando figuras a partir de las noticias más estrictas pero también rindiendo homenaje a personajes históricos. Con El Joc del Calamar pensamos que puede tener el mismo éxito que otra serie de Netflix como La Casa de Papel, en la que vendimos sus 'caganers' hace dos años ”, explica Alós. 

A partir de la serie coreana, la más vista en Netflix en toda su historia, han creado dos figuras: la de los guardianes (con el uniforme rojo y con la máscara negra con el símbolo del triángulo, el cuadrado y el redondo) y el del muñeco gigante que protagoniza el sangriento primer capítulo del juego a vida o muerte inspirado en el pica-wall, que en la traducción al español es 'luz roja, luz verde'. 

Ibai Llanos, un joven youtuber, streamer y locutor de e-sports que es uno de los más influyentes de España, también ha entrado en el selecto grupo de personajes con 'caganer'. La popularidad de Ibai ha crecido aún más en los últimos meses tras ser el primero en entrevistar a Messi cuando fichó por la selección parisina y rodearse de otros futbolistas de élite como Gerard Piqué, con quien ha inventado el Mundial de Balón. Taza. “Con el Ibai queríamos hacer un guiño a toda la gama de streamers que están triunfando en nuevas plataformas como Twitch”, enfatiza Alós.

En el ámbito musical, los nuevos elegidos son la cantante hispano-mexicana Alaska, del grupo Fangoria y con "¿A quién le importa?" como una de las canciones más conocidas, y la estadounidense Tina Turner, considerada una de las reinas del rock y que canta canciones como The Best, una de las más populares. Se suman, en clave catalana, el músico, cantautor y político Lluís Llach; y Albert Pla, cantautor, actor y escritor y uno de los artistas más transgresores, sorprendentes y versátiles del país. En el apartado cultural, también se destaca Andy Warhol, artista y actor estadounidense que participó en el nacimiento y desarrollo del pop art, corriente artística que se inspiró en la cultura de masas.

En cine, se ha decantado por Grogu, conocido como Baby Yoda, personaje de ficción de la serie The Mandalorian basada en Star Wars; por el arqueólogo y a la vez aventurero Indiana Jones, camino a la película número 5; y de James Bond, también conocido como 007 y recientemente estrenado la vigésimo sexta película sobre acción y espionaje. También hay protagonistas de cómics y películas infantiles como Teo (personaje de los libros infantiles 'Teo y sus amigos') y Tinker Bell (el hada que acompaña a Peter Pan), la serie manga Naruto Uzumaki, y personajes de videojuegos como Entre nosotros y Fortnite.

Esta temporada se han añadido más perfiles dedicados al mundo de las profesiones, algunos masculinos y femeninos, como los de agentes antidisturbios, empleados de la TMB (Trabajador del Transporte Metropolitano de Barcelona), farmacéutico, pizzero, camarero, ejecutivo o doméstico. empleado. El 'caganer' somnoliento y el mundo del deporte como la halterofilia, el pádel y tenista, el ciclista y el pádel completan las cifras de esta temporada.

La empresa cuenta con unas 550 figuras de 'caganers' elaboradas a mano, una a una. El pasado invierno las piezas más vendidas fueron las del epidemiólogo Fernando Simón, el campesino catalán con mascarilla y guantes y el sanitario, todas ligadas de una u otra forma al coronavirus. Los más vendidos de su historia siguen siendo los de Barack Obama, Donald Trump, Carles Puigdemont y Leo Messi, además del clásico 'caganer' con barretina.