En el Día Mundial del Reciclaje, aprenda a separar los residuos sólidos

2022-05-21 12:23:49 By : Mr. Larry Ma

Al momento de separar las basuras, los colores en las canecas no son coincidencia, no están ahí porque sí y, de hecho, están regulados.

Desde enero del año pasado rige un nuevo código que explica y exige cómo debe hacerse la separación por colores en Colombia, país donde se producen al año más de 12 millones de toneladas de residuos pero solo se reutiliza 17%. “Actualmente, se aprovecha más de un millón de toneladas anuales”, según el Gobierno.

Se trata de la Resolución 2184 se expidió el 26 de diciembre de 2019.

La nueva normativa busca que sea más fácil y requiere, también, que se haga pedagogía y regulación al respecto. Y es más simple porque se pasó de varios colores a solo tres: blanco, negro y verde.

“Con la unificación del código de colores a nivel nacional, las personas prestadoras de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos pueden cumplir su rol de forma más eficiente y se asegura la destinación adecuada de los residuos para proteger el medio ambiente, alargar la vida útil de los rellenos sanitarios, generar empleo a partir del reuso de material, entre otros”, explica el Gobierno nacional en su guía.

Los tres colores funcionan así:

Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Si usted tiene un plástico con restos de jugo, por ejemplo, o papel untado de algún alimento, deberá limpiarlos y secarlos antes de depositarlos en este color. De lo contrario, contaminará el resto de los residuos y dificultará todo el proceso.

Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.

En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos covid-19 como tapabocas, guantes, entre otros.

Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín, que podrían utilizarse para hacer compostaje.

No hay un color designado para los residuos peligrosos, pues estos no pueden ser entregados a la persona prestadora del servicio de aseo sino que deben ser depositados en los sitios destinados para tal fin y que generalmente están ubicados en las oficinas de la administración territorial, en la sede de la autoridad ambiental, en centros comerciales, en almacenes de cadena o grandes superficies.

Periodista de la UPB. Amante de las historias y de las culturas. Estoy aprendiendo a escuchar y a escribir.