Francesa Tereos apuesta por invertir en biogás brasileño - BNamericas

2022-07-29 23:12:24 By : Mr. William Wang

El productor de azúcar y alcohol Tereos se asoció con Lemon Energia, marketplace que conecta generadores de energía sostenible con pymes, para suministrar a empresas en Brasil electricidad producida a partir de biogás.

La energía se obtendrá de la planta piloto a biogás de la firma francesa, ubicada en su unidad industrial Cruz Alta en Olímpia, en el estado de São Paulo.

En este proceso, la vinaza, residuo de la producción de etanol de caña de azúcar, es digerida por bacterias que generan biogás.

La asociación con Lemon llevará el servicio a pequeñas empresas, incluidos clientes y socios de Tereos que actualmente son atendidos en esta región por la distribuidora local de energía CPFL Paulista, lo que se traducirá en potenciales y significativos ahorros en costos de electricidad.

BNamericas conversa con el director de ventas, comercialización y logística de Tereos, Gustavo Segantini, para conocer más de esta alianza y otros proyectos de la firma en Brasil.

BNamericas: ¿Cuál es la situación de la planta a biogás en Cruz Alta? ¿Está completamente operativa?

Segantini: Es una planta nueva. Todas nuestras plantas ya cuentan con cogeneración por combustión de biomasa. Invertimos en esta nueva unidad apuntando a la producción de biogás y ya está comenzando a operar.

La alianza con Lemon vino después de la decisión de invertir en la planta. Era un compromiso de Tereos con la sostenibilidad. Hicimos la inversión para reducir nuestro volumen de residuos, ya que la vinaza sigue siendo un residuo, y para aumentar la oferta de biocombustibles y bioenergía.

Esta energía se generará bajo el modelo de generación distribuida. Tomamos esta decisión, en primer lugar, porque la producción de energía a esta escala se ajusta a la legislación de generación distribuida y, en segundo lugar, porque podremos entregarla directamente al mercado libre.

El papel de Lemon es organizar a los clientes en consorcios que puedan comprar la energía producida.

BNamericas: ¿Cuál es la capacidad de generación eléctrica de la unidad?

Segantini: La planta a biogás tiene 1MW de capacidad instalada y potencial de exportar hasta 4GWh, y el contrato con Lemon contempla la distribución de hasta 2GWh.

BNamericas: ¿Tereos tiene planes de expandir su capacidad de producción de biogás y electricidad en Brasil?

Segantini: Hoy tenemos más capacidad instalada que la que exportamos. Contamos con 444MW de capacidad instalada, con potencial de despachar 1.450GWh al sistema eléctrico. En nuestro mejor año llegamos a 1.750GWh y despachamos 1.250GWh, porque el resto lo consumimos en nuestras plantas. En la zafra actual, esperamos producir 1.403GWh de energía y, de esta cantidad, 884GWh corresponden al volumen de energía que despacharemos al sistema eléctrico.

Con el biogás logramos aumentar nuestra capacidad de generación energética, ya que utilizamos básicamente paja y bagazo de caña de azúcar. Ya tenemos estudios para aumentar la capacidad de la planta a biogás, pero primero evaluaremos los resultados de este proyecto piloto.

BNamericas: ¿El foco está en el mercado libre o la empresa está evaluando participar en las licitaciones del regulador Aneel?

Segantini: Alrededor del 90% de nuestro volumen de energía de biomasa se entrega al mercado regulado, lo que ha servido para estimular la producción de energía a partir de biomasa.

En cuanto al biogás, entendimos que el mercado de generación distribuida comunicaba mejor esta apuesta por la sostenibilidad y llegaba a un mayor número de personas y establecimientos del mercado liberado. Pero si crecemos aún más, el mercado regulado no dejará de ser un camino, porque muchas de las licitaciones todavía requieren nueva energía [proyectos greenfield], lo que estimula nuevas inversiones.

BNamericas: ¿Cuáles son los planes con respecto al etanol?

Segantini: Hoy somos el séptimo mayor productor de etanol del país. Estamos experimentando una gran inestabilidad en el mercado nacional de combustibles con las modificaciones a las tasas impositivas [sobre el diésel y la gasolina], lo que se combina con la volatilidad del precio internacional del petróleo. Entonces es difícil hacer pronósticos.

Estamos produciendo etanol, algo que está en la naturaleza de nuestro negocio, pero somos una empresa azucarera, con contratos a largo plazo en el mercado interno. Esperaremos a entender mejor la situación para hacer proyecciones.

BNamericas: Tereos adquirió la participación de la estatal Petrobras en la planta Guarani en 2017. ¿Están estudiando nuevas adquisiciones en Brasil? ¿Hay interés por Petrobras Biocombustível (PBio)?

Segantini: Siempre estamos abiertos a entender buenos negocios, sin huir de las buenas discusiones, pero no puedo dar esta información ahora. Lo que sí puedo decir es que siempre estamos evaluando asociaciones e inversiones en crecimiento, porque es parte de nuestro ADN.

BNamericas: ¿Algún comentario adicional?

Segantini: Me gustaría recalcar que esta movida [la inversión en biogás] está asociada al compromiso de Tereos con la sustentabilidad, que es uno de nuestros pilares.

Recientemente recaudamos más de 1.000 millones de reales [US$188 millones al tipo de cambio actual] en financiamiento vinculado a objetivos de sostenibilidad con fondos internacionales y locales.

Con nuestra producción de energía hemos llegado a más y más clientes grandes y pequeños. Contamos con el sello verde de Unica, y también con I-REC [certificados internacionales de energías renovables], lo que enfatiza que nuestra generación es 100% renovable.

Somos el segundo mayor productor azucarero del mundo, con presencia en 13 países, y cuando hacemos esto creemos que podemos movilizar a mucha gente.

Nota del editor: La transacción de US$188 millones realizada a fines de junio se estructuró como un prepago de exportación, tiene un plazo de cinco años y un período de gracia de dos años. Los bancos Rabobank y Natixis actuaron como coordinadores de la operación y también como coordinadores de sostenibilidad. En la operación también participaron los bancos CIC, Citibank, Commerzbank, ING y Safra.

Para continuar leyendo, suscríbete a BNamericas y obtén todos los detalles sobre este artículo y acceso a otras noticias y reportajes relacionados.

El amoníaco se producirá a partir de biogás derivado de una planta que Raízen construye en Piracicaba. Yara cerró un acuerdo con la empresa mixta d...

Vea cuáles son las empresas EPC y grandes contratistas con mayor participación en los proyectos de petróleo que se construyen en Brasil, y cuál es ...

Suscríbete a BNamericas y accede a miles de proyectos, contactos y noticias.

Accede a información clave sobre miles de proyectos de Petróleo y Gas en Latinoamérica: etapas, capex, compañías relacionadas, contactos y más. Solicitar demostración

Accede a información clave sobre miles de empresas de Petróleo y Gas en Latinoamérica: proyectos, contactos, accionistas, noticias relacionadas y más. Solicitar demostración

Suscríbete a BNamericas y encuentra información clave sobre noticias, proyectos y contactos relacionados a miles de empresas que hacen negocios en Latinoamérica.

Esta es tu quinta visita de 5 este mes.

Suscríbete ahora para desbloquear todo el potencial de BNamericas.