Ingredientes para una cena navideña rica en sabor y en sostenibilidad • Ecologistas en Acción

2021-12-27 03:57:46 By : Ms. Emily xie

Ir a la página de resultados ...

Inicio > Áreas > Consumo > Navidad > Ingredientes para una cena navideña rica en sabor y en sostenibilidad

Comer rico no está reñido con comer respetando los límites del planeta y apoyando una economía justa y respetuosa con nuestra salud y el medioambiente. La alimentación es un ámbito determinante a la hora de luchar contra la crisis ecológica y social actual. Por ello, Ecologistas en Acción quiere poner su granito de arena para que estas fiestas las comidas y cenas sean deliciosas, felices y sostenibles.

El modelo alimentario es causante a nivel mundial de un 60 % de la pérdida de biodiversidad y de que el 90 % de las razas autóctonas y gran parte de los cultivos locales estén en riesgo de desaparición. También contribuye al calentamiento global con sectores, por ejemplo, como la ganadería, que es responsable de cerca del 14 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Además, se consume el doble de productos pesqueros de los que se producen, así que más de la mitad de lo que consumimos se captura o se importa de caladeros lejanos del Atlántico o del Índico. Esto contribuye con la sobrepesca en aguas de terceros países, muchos de ellos con economías de subsistencia, además de propiciar la huella de carbono. Y por si fuera poco, la pesca de arrastre dinamita la función del océano como sumidero de carbono al arrastrar los fondos. La ciencia ya habla de que la pesca de arrastre puede contribuir al cambio climático al mismo nivel de la industria de la aviación.

Asimismo, la mayoría de los productos adquiridos en cadenas largas de distribución viajan de media 5.000 kilómetros, con las emisiones que esto supone y beneficiando sobre todo a la gran distribución y perjudicando a las producciones locales.

Para dar la vuelta a esta situación, hoy en día existen prácticas reales de producción, distribución y consumo que no solo no son perjudiciales para el entorno y la economía, sino que son beneficiosas para los ciclos naturales y las necesidades de las personas. Estos ingredientes son los que Ecologistas en Acción recomienda para comidas y cenas durante estas fiestas (y durante el resto del año):

Cecilia del Castillo Moro, responsable de Pesca de Ecologistas en Acción: «Estas fiestas consumamos productos que no degraden nuestros ecosistemas y que beneficien las comunidades pesqueras locales y a la pequeña producción agroecología. Es una forma de disfrutar por partida doble de comidas y cenas».

Isabel Álvarez Vispo, coordinadora de Agroecología de la organización ecologista: «Además de mirar el origen de los productos, miremos quién se encarga de las tareas de ese día y cómo se reparten. De igual forma, sabemos que no todo el mundo tiene recursos para acceder a la cena de Navidad. Si quieres apoyar a los colectivos más desfavorecidos busca a los colectivos de apoyo en los barrios».

No se ha encontrado ninguno

¿Quieres seguir la actividad de Ecologistas en Acción y participar en nuestras campañas? ¡Únete a nuestro canal de Telegram!

Aviso Legal | Politica Privacidad | Transparencia

licencia creative commons CC BY Diseno y desarrollo Freepress S. Coop. Mad.