LOS TEMAS DEL DIA: El Resumen de "PERIODISMO A DIARIO" con Hugo E. Grimaldi | ECO MEDIOS

2022-07-29 23:12:09 By : Mr. Carl zhang

En medio de la voraz crisis económica que afecta precios, salarios, tipo de cambio y reservas, la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía ampliado por la fusión con las carteras de Producción y Agricultura trata de reencauzar políticamente la brújula del Gobierno. El desembarco supone que el presidente de la Nación, Alberto Fernández ha quedado finalmente a merced de los otros dos socios del oficialismo, ya que el actual presidente de la Cámara de Diputados jugó fuerte con Cristina Kirchner para forzar una serie de cambios ministeriales destinados a recortarle poder.

Por su parte, la figura de Massa, quien ya había amagado con esta movida hace menos de un mes cuando se fue Martín Guzmán, queda ahora expuesta al desgaste de la nueva función de ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, sin que Cristina se haya pronunciado hasta el momento sobre la etapa que comienza, destinada a reflotar políticamente al Frente de Todos.

Los cambios son los más profundos en la actual gestión y ocurren después de una gran presión de los gobernadores peronistas, intendentes y sectores empresariales que clamaban por una “reacción firme” ante la corrida cambiaria y el alza de la inflación.

La incorporación del hasta ahora jefe de la Cámara de Diputados al Ejecutivo desató un temblor en el Gabinete, del que tuvieron que irse Silvina Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez, mientras que Gustavo Béliz renunció porque le iba a ser quitado el manejo de los préstamos y la relación con los organismos internacionales que Massa ahora se lleva para sí. Estos son los movimientos efectivizados hasta el momento:

Más allá de la cuestión humana de haberla movido del cargo sin comunicárselo, el caso de Batakis resultó ser un papelón de carácter internacional, ya que la ministra había estado en Washington esta misma semana prometiendo seguir adelante con el Programa del FMI y tratando de seducir inversores. Será ahora Massa quien deba explicar cómo sigue la película.

En cuanto a Scioli, sin ningún tipo de diálogo con Massa desde hace años, también se lo corrió y decidió volver a Brasil. Domínguez, otro de los afectados, no quiso bajar de ministro a secretario y pegó el portazo.

Massa tuvo un primer cortocircuito con Cristina ya que él proponía a Guillermo Michel (hoy a cargo de la Aduana) para que maneje la AFIP y hasta fue anunciado como el reemplazante de Marcó del Pont, hasta que la vicepresidenta le impuso a Castagneto, hombre de confianza de Alicia Kirchner.

El único funcionario que pudo salvar Fernández fue a Juan Manzur como Jefe de Gabinete porque lo sostuvieron los gobernadores, pero es obvio que sus funciones en relación a la nueva gestión económica han quedado acotadas. Si Manzur vuelve a Tucumán, Cristina tiene a Jorge Capitanich como su reemplazo para controlar al Presidente en relación a todas las demás áreas.

En el mercado creen que “manos amigas” volvieron ayer a incidir en la Bolsa y en las operaciones de Contado con Liquidación para generar una corriente vendedora de dólares y compradora de títulos públicos que hizo bajar el riesgo-país. Por los resultados de estas variables, probablemente el impacto de aval hacia Sergio Massa haya sido positivo y están los números para ratificarlo.

El blue retrocedió 12 pesos y terminó en $ 314, mientras que el CCL, perdió 18 pesos en el día y se ubicó en $ 322 y bajó la brecha cambiaria a 148%. En tanto ell dólar MEP que se negocia en la Bolsa cedió 22 pesos y cerró en $ 301.

Aún a contramano del vuelo a la calidad de fondos de países emergentes hacia los EEUU debido al alza de las tasas, los títulos argentinos volvieron a aumentar en Wall Street con ganancias de hasta 14%, en la cuarta jornada consecutiva de alzas. Así, el riesgo-país cayó 5,4%, a 2.538 puntos básicos, un mínimo que no tocaba desde el 30 de junio, antes de la renuncia de Martín Guzmán. Todos los bonos operaron en alza: el Global 2030 subió 9%; el Global 2035 rebotó 12,2%, mientras que AL30 trepó 12,5%.

Por el lado de las tasas, el Banco Central subió los rendimientos de política monetaria de 52% al 60% y elevó las tasas de plazo fijo, hasta 61% para inversores minoristas, una TEA de 80%. Ya el día anterior, el Tesoro había pagado 70% a los tomadores de títulos.

Sin embargo, un dato de fondo le puso paños fríos a la suba: el Banco Central sigue perdiendo reservas y ayer concretó ventas netas por unos U$S 100 millones para cubrir la demanda de la importación de energía.

Tras haber prohibido hace un mes la venta en cuotas de pasajes y servicios turísticos en el exterior, la de productos que se reciben por el sistema puerta a puerta y luego la financiación en cuotas de compras en los free shops y de haber encarecido también hace unos días el recargo sobre el dólar tarjeta al subir de 35% a 45% la percepción de Ganancias, el Banco Central la emprendió ayer contra la financiación de consumos superiores a los 200 dólares, los que encarece con la aplicación de una tasa de interés mucho más alta que la actual.

En primer término, el Central ajustó la tasa de financiación por consumos de hasta $ 200.000 con tarjeta de crédito que se financia sin pagar el resumen total del mes, de 53 a 62% anual. Pero además, la autoridad monetaria decidió que quienes gasten más de 200 dólares al mes, ya no podrán financiarse a esta nueva tasa de 62%, sino que deberán pagar la tasa regulada por la Ley de Tarjetas de Créditos que se ubica 25% por encima de la que el banco emisor del plástico cobra cuando otorga un préstamo personal.

En un Comunicado la autoridad monetaria obligó a las entidades a notificar a los titulares de tarjeta de crédito antes de aplicar la medida. “Los financiamientos de resúmenes hasta 200.000 pesos mensuales mantendrán la tasa máxima fijada por el BCRA, de 62%”, dijo el Central.

Así, las personas que usen la tarjeta en el exterior y no paguen la totalidad del resumen, terminarán enfrentando, siempre que hayan gastado más de U$S 200 y deseen financiarlo la nueva tasa regulada, que con los recargos que aplican los bancos podría llegar hasta 170% según calculan algunos analistas. Al encarecer la financiación, el BCRA dificulta los viajes al exterior.

Video con la Edición Compacta de Periodismo a Diario – 29/07/22

Lavalle 900 9° C1047AAR Ciudad Autonoma de Buenos Aires +54 11 4 325 1220 / 2020 | contacto@ecomedios.com