Nueva movilización para recolectar basura marina en España

2022-07-22 19:49:44 By : Mr. Carl Zheng

La campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’ convocada para septiembre por la ONG ambiental SEO/BirdLife invita a participar en la recolección de la ‘basuraleza’.

Hace casi siete años se creó la Agenda 2030, un plan en el que los 193 estados miembros de la ONU acordaron cumplir 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con el propósito de proteger al planeta y a sus habitantes. En este sentido, la conservación y utilización sosteniblemente de los océanos, los mares y los recursos marinos se convirtió en el objetivo número 14, y el grupo ‘1m2 por las playas y los mares’ se volvió una de las campañas de ciencia ciudadana del Proyecto Libera, convocada por el SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, cuyas estrategias promueven la consecución de esta aspiración.

Esta edición impulsada por sexto año consecutivo se desarrollará entre el 17 y el 25 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de Limpieza de Playas, que se celebra el 18 de dicho mes, y se basará en mantener las costas y los mares libres de residuos a la vez que analizarán cómo afecta la basura abandonada por la naturaleza a los espacios marinos.

Asimismo, el proyecto Libera invita a participar y registrarse en la página web proyectolibera.org a todas aquellas organizaciones, asociaciones o entidades interesadas en apoyar la causa, ya que pueden escoger sus propios puntos de recogida y así crear conciencia en la sociedad con esta campaña.

Los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos, de la ONG Oceánidas o de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), dispondrán de la aplicación Marnoba, diseñada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recoge y almacena toda la información necesaria para conocer los datos de peso, cantidad y tipo de ‘basuraleza’ (basura abandonada por la naturaleza) en costas y mares del territorio español, y así proponer pautas y soluciones eficientes para acabar con esta problemática.

Al finalizar la campaña, los datos recabados se sumarán a los más de 670.000 objetos que ya han sido caracterizados desde 2017 y que Libera ha integrado en su ‘Barómetro de la Basuraleza’, los cuales serán enviados a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (Miteco).

De acuerdo con la ONG ambiental, la ‘basuraleza’ está afectando gravemente la calidad de las aguas y la fauna que en ella habita, pues se ha vuelto común encontrar residuos contaminantes en animales marinos. En este sentido, los elementos más hallados son un importante número de colillas, latas de bebidas, pajitas, cubiertos, vasos y botellas de plástico y piezas de vidrio.

A propósito, Sara Güemes, coordinadora del proyecto Libera en Ecoembes, sostiene que la experiencia a lo largo de las distintas ediciones de las campañas de ciencia ciudadana indica que residuos como bolsas o envoltorios tienen una “fuerte presencia en nuestras costas, además de otro como las colillas cuyo efecto contaminante puede durar entre 7 y 12 años”. “Por ello, un año más, desde Libera, queremos seguir trabajando y seguir concienciando a toda la sociedad de que, para disfrutar de nuestras playas y nuestros mares, tenemos que poner todos de nuestra parte para que se mantengan limpios y protegidos”, agregó. @mundiario

La autora, MARÍA PAULA MARTÍNEZ, colaboradora de MUNDIARIO, es estudiante de Periodismo Impreso. @mundiario

​Compañía Mundiario de Comunicación S.L.

© Todos los derechos reservados.