Pimec pide a Sánchez voz propia para las pymes en el diálogo social

2022-07-01 19:53:31 By : Ms. Betty Zuo

Barcelona, 27 jun (EFE).- El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que las pymes tengan "voz propia" en el diálogo social del Ejecutivo con los agentes sociales.

"Presidente, no habremos cerrado la transición democrática hasta que las pymes no estén representadas con voz propia en el diálogo social", ha dicho Cañete al presidente Sánchez, que ha acudido a Barcelona a la 35 edición de los Premios Pimec, que se celebran esta noche en el Camp Nou, un acto en el que ha coincidido con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

"Es absolutamente imprescindible que constituyendo (las pymes) el 99,8 % del tejido empresarial y, por lo tanto, siendo el motor de nuestra economía, no estén representadas con voz propia en el diálogo social español", ha subrayado el representante empresarial.

Cañete ha destacado que, tras 45 años de democracia, asociaciones de pymes y de autónomos se han unido en la entidad Conpymes.

La entrega de los premios de Pimec ha reunido esta noche a un millar de personas, un acto al que ha acudido, además de Sánchez y Aragonès, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los expresidentes José Montilla y Artur Mas, así como el líder del PSC, Salvador Illa, entre otras personalidades.

También ha acudido al acto empresarios y directivos como el presidente del Cercle d'Economía, Javier Faus, o representantes de los agentes sociales, como el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco.

Asimismo, Cañete ha reclamado a las administraciones "legislar pensando primero en los más pequeños para poder hacer grande nuestra economía", y en esta línea ha pedido que la legislación se haga "con discriminación positiva".

El presidente de Pimec también ha opinado que, pese a la llamada excepción ibérica, las pymes españolas siguen pagando "la energía más cara de Europa".

En el plano político, Cañete ha reclamado a los gobernantes "mayor diálogo, consenso y compromiso", y en esta línea ha opinado que las minorías "no pueden condicionar los intereses generales".

En particular, ha asegurado: "Cada vez que no encontramos una solución para implementar una infraestructura, liderar un evento o crear nuevas oportunidades estamos incrementando las amenazas que nos acechan como sociedad".

Durante el acto, Pimec ha otorgado el Premio Diplocat a la proyección empresarial catalana a Yerse, una empresa familiar del sector textil fundada por Lluís Generó en 1964; el galardón a la calidad lingüística empresarial ha recaído en Triops, un gimnasio de Banyoles, mientras que el premio Pimec Joves ha sido para Ingroup, grupo empresarial fundado por Joan Folguera.

En la modalidad de MiPyME más competitiva -categoría mediana empresa- ha sido premiada la compañía Iberspa, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de spas desde 1988, mientras que ese mismo galardón ha recaído en la empresa Sorbos, que produce pajitas comestibles, biodegradables y aromatizadas, en la categoría de pequeña empresa.

El premio a la MiPyME más competitiva en el caso de las microempresas ha sido para Mun Ferments, que fabrica té fermentado Kombutxa.

También han sido premiados en la gala la periodista Empar Moliner, en reconocimiento a las empresas autónomas; la Federación Catalana de Peluquería y Belleza, en reconocimiento del comercio; la Associació de Professionals de l'Audiovisual de Catalunya, el grupo de geriátricos La Vostra Llar Residencial, la empresa Papelmatic así como la empresa Bemyswim. EFE

© La Vanguardia Ediciones, SLU Todos los derechos reservados.