Seis razones para culpar a la contaminación por plásticos del cambio climático - Noticias de Mendoza - Memo

2021-12-27 03:57:18 By : Mr. Jack Shen

¿Cuál es el vínculo entre los plásticos y los huracanes Sandy y Katrina en Estados Unidos, el derretimiento de los glaciares en la Antártida, las olas de calor en el verano y la erosión de las zonas costeras en Australia, y otros desastres naturales que nos afectan con mayor frecuencia? Culpamos al cambio climático por ello. Sin embargo, la contribución de los desechos plásticos y de la industria de los plásticos al cambio climático suele ser menos conocida o, lo que es peor, ignorada.

Los desechos plásticos nos rodean: se encuentran en el aire que respiramos, en los hielos glaciares del monte Everest, en el agua que bebemos, en los peces que comemos e incluso en la placenta humana (i), como se descubrió recientemente. Los plásticos también tienen impactos negativos indirectos a lo largo de su ciclo de vida, cuyas consecuencias no son visibles ni obvias.

Mientras líderes mundiales, científicos, inversionistas y activistas se reúnen en Glasgow con ocasión de la COP26, hay seis datos que vinculan el ciclo del plástico con el cambio climático y que deben tenerse en cuenta :

Los impactos de los desechos plásticos mal gestionados en el clima, así como en los medios de subsistencia y los ecosistemas, son un desafío de desarrollo urgente. Para resolver este problema, se necesitan enfoques de economía circular específicos e innovadores. Un enfoque de economía circular comienza en la etapa de diseño del producto y en la selección de las materias primas con el objetivo de desarrollar productos optimizados para su reutilización, creando "recursos renovables" y minimizando la necesidad tanto de la eliminación final de los desechos como de la extracción de materiales vírgenes.

La buena noticia es que cada vez hay más ejemplos que se implementan en Asia meridional. En India, en todas las estaciones ferroviarias se podrá servir té próximamente (i) en tazas de arcilla biodegradables y ecológicas en lugar de tazas de plástico. La seda de araña (i) y las algas marinas (i) pueden reemplazar el plástico en diversas aplicaciones, como las bolsitas desechables, que representan el 50 % (i) de todos los residuos plásticos domésticos. En Maldivas, una novedosa colaboración (i) entre Parley for the Oceans y Adidas está incorporando plásticos marinos reciclados en la cadena de suministro mundiales de ropa deportiva. Este tipo de innovaciones y alianzas nos muestran que existen soluciones innovadoras para los plásticos marinos y el cambio climático, y que pueden ampliarse.

LOS AUTORES. Nina Tsydenova. Departamento de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Economía Azul, Banco Mundial. Pawan Patil. Banquero del campo del desarrollo, economista y emprendedor social, Universidad de Harvard, Universidad de Oxford y Escuela de Economía de Londres.