Siete formas de contrarrestar los plásticos desechables | El nuevo siglo

2021-12-13 08:23:23 By : Ms. Tina Jiang

La adicción de la humanidad al plástico desechable durante décadas, desde pajitas hasta bolsas de compras, está asfixiando los ríos y mares del mundo, amenazando la vida silvestre y contaminando los eslabones de la cadena alimentaria. 

La pandemia del covid-19 ha agravado este problema, pues con su avance también se ha incrementado el uso de mascarillas, guantes y otros equipos de protección personal desechables.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) De la contaminación a la solución muestra que, en los últimos años, la contaminación plástica ha crecido considerablemente en los ecosistemas acuáticos y se prevé que se duplique en 2030. Esta situación tendría consecuencias nefastas para la salud humana y la economía mundial. , biodiversidad y clima.

El informe destaca que el plástico representa el 85% de la basura marina y advierte que para 2040, los volúmenes de contaminación plástica que fluyen hacia las áreas marinas casi se triplicarán, agregando 23-37 millones de toneladas métricas de desechos plásticos al océano por ano. Esto significa alrededor de 50 kg de plástico por metro de costa en todo el mundo.

Si está buscando romper con su adicción al plástico, siga estos sencillos pasos. 

Adopte una vida circular: adopte lo que se conoce como circularidad, la idea de que los productos y los materiales que los componen deben reutilizarse en lugar de desecharse. Los estudios muestran que el mundo es solo un 8,6% circular. Si bien esto es decepcionante, significa que hay mucho espacio para la circularidad, el consumo y la producción sostenibles para generar ganancias rápidas y extensas.

Invierta en productos sostenibles y respetuosos con el océano, como tazas de café reutilizables, botellas de agua y recipientes para alimentos. También busque opciones como pañales reutilizables y productos menstruales, cepillos de dientes de bambú y champús sólidos. Al considerar estas opciones, podría al mismo tiempo ahorrar dinero y proteger los océanos y el planeta, porque los plásticos son parte de la crisis climática.

La investigación del PNUMA muestra que en 2015 las emisiones de gases de efecto invernadero de los plásticos fueron el equivalente a 1,7 gigatoneladas de CO2, y se prevé que aumenten a aproximadamente 6,5 gigatoneladas para 2050. Esto representa el 15% de todo el presupuesto mundial de carbono, es decir, de la cantidad de gases de efecto invernadero que pueden emitirse manteniendo el calentamiento dentro de los objetivos del Acuerdo de París.

Te puede interesar: Día Internacional de la Montaña, una oportunidad para recordar su valor

Manténgase alejado de los guantes de plástico: Covid-19 ha llevado a un aumento en el uso de guantes de plástico desechables. Pero además de ser dañinos para el medio ambiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que los guantes corren el riesgo de transferir gérmenes de una superficie a otra y contaminar las manos cuando se quitan. La OMS explica que es más seguro deshacerse de los guantes de plástico y lavarse las manos con frecuencia.

Asegúrese de que sus artículos de tocador no contengan plástico: los productos de cuidado personal son una fuente importante de microplásticos que se vierten directamente desde nuestros baños a los océanos. Elija jabones para el lavado de cara, cremas de día, maquillaje, desodorante, champú y otros productos sin plástico. Puedes ver esta historia interactiva para ver de qué estamos hablando.

Diga no al plástico cuando vaya de compras: trate de reducir su huella de contaminación eligiendo alimentos sin envases de plástico y siempre llevando una bolsa reutilizable. Algunas tiendas ahora tienen pasillos sin plástico y muchas llevan artículos sueltos o usan dispensadores y recipientes rellenables. Use su propia taza de café cuando sea posible, en lugar de aceptar un recipiente de plástico. Y por supuesto, despídete de las pajitas y los agitadores. Cuando compre en línea, busque opciones que le permitan optar por no usar envases de plástico.

Arremángate y limpia: el plástico está en todas partes: en parques, ríos y playas. Únase a movimientos globales y locales, como el Día Mundial de la Limpieza, u organice su propia limpieza. Si trotas, conviértete en un 'plogger' y recoge cualquier basura que veas en tu camino (siguiendo los protocolos de higiene COVID-19). Aproximadamente el 80% de la basura marina se origina en la superficie terrestre y en los ríos.

Deje de fumar: fumar no solo es una de las mayores amenazas para la salud pública mundial (más de 8 millones de personas mueren cada año a causa de sus efectos), sino que también contribuye a la enorme contaminación plástica en nuestros océanos.

Todos los días, se venden miles de millones de cigarrillos en todo el mundo, cada uno con filtros de plástico y productos químicos tóxicos. Estos desechos terminarán en vertederos ¾contaminando y dañando el medio ambiente¾ o en el mar donde amenazan a las especies marinas. Durante más de 25 años, las colillas de cigarrillos han sido el principal objeto recolectado durante el viaje de Limpieza Costera Internacional.

Únase a la campaña Mares Limpios del PNUMA: A través de la plataforma Mares Limpios, el PNUMA reúne a personas, grupos de la sociedad civil, la industria y los gobiernos para reducir drásticamente la basura marina y sus impactos negativos.