Víctor Clavijo: "El corto trata de una violencia machista a la que no estamos acostumbrados, pero que puede desembocar en violencia física" - Diario de Noticias de Navarra

2021-11-22 03:27:24 By : Ms. xie yun

Pamplona - ¿Qué pasa en una pareja cuando la mujer crece profesionalmente? ¿La sociedad está acostumbrada a que las mujeres vivan siempre bajo el techo de cristal? ¿Cómo perciben los hombres esta realidad? Estas son algunas de las preguntas de De menos, un cortometraje donde dos parejas de amigos charlan animadamente en una cena. Marta, el personaje de Kira Miró, ha sido ascendida a un puesto de gran responsabilidad en su trabajo, pero pronto se da cuenta de que algo anda mal con su compañero, Andrés, quien es interpretado por Víctor Clavijo. A lo largo del cortometraje, el espectador descubrirá que hay una verdad incómoda detrás de todo cuando la pareja invitada interpretada por Montse Pla y Juan López-Tagle sale de casa. El protagonista masculino le cuenta a este periódico lo sutil que puede ser el micro-sexo. Pasan desapercibidos incluso para aquellos hombres que los practican y que no se consideran ni se les tilda de machistas. El actor gaditano no tuvo dudas a la hora de aceptar la propuesta de Cosmo de encarnar a este personaje que no acepta el ascenso laboral de su pareja y que considera esto como una derrota personal. La baja autoestima y los celos sacuden la relación.

Andrés, su personaje de 'De menos' es el malo de esta película.

- No es la primera vez que soy el malo o el villano de la película, pero si es por una buena causa como esta, estoy encantado. Andrés es un personaje muy complicado, pero es una figura más común de lo que pensamos.

¿Es difícil afrontar una situación como la que trata este cortometraje? Una violencia muy sutil que no deja marcas visibles.

-Sí. Es complicado en ciertos aspectos. Pero el trabajo de los actores consiste en dar vida y comprender personajes muy diversos, incluso los más alejados de nosotros. Tratar de comprender las razones del personaje fue lo más difícil. Una vez que entiendes esas razones, intentas hacerlas tuyas y defenderlas sin criticarlas.

Cuente una historia que normalmente no quiere reconocer.

–Por eso es difícil hacer este personaje. Toca algo que no nos gusta ver, los micromachismos. De los que tú mismo puedes ser víctima y que están ahí. Tienes que mirarte a ti mismo, pueden hacerse visibles y sorprenderte. A veces no los conoces, pero están ahí.

¿Es posible ejercer este tipo de micormaquismo y no darse cuenta de lo que está pasando?

-El cortometraje me gustó menos porque lo que cuenta la historia le pasa a un chico que no se considera machista a priori, que no se da cuenta de que algo está pasando en su pareja y, sin embargo, está teniendo actitudes muy machistas.

¿Un machismo desencadenado por los celos de que Marta, tu pareja, haya sido promovida en el trabajo?

- Me acerco a este trabajo desde los celos profesionales. Suponiendo que Andrés era alguien que tenía muy baja autoestima en ese momento porque llevaba un tiempo desempleado. Preparé el papel pensando en un hombre al que seguramente le había ido muy bien en el pasado en el trabajo, pero que no había levantado la cabeza durante un tiempo. Sentir y saber que su esposa está mejor que él lo hace sentir menos. Es una reacción muy humana, pero al mismo tiempo es un micro-sexismo total.

Parece entender a Andrés.

- No desde fuera y supongo que muchos hombres tampoco lo entenderían, pero eso no quiere decir que sin darnos cuenta también podamos tener esos micro-chaps. Me acerqué a este personaje desde el punto de vista de la baja autoestima y los celos profesionales que siente hacia su esposa.

Incluso considerando este argumento como un hecho de violencia de género, es muy difícil denunciarlo. ¿No te parece?

-Totalmente de acuerdo. Cuando me ofrecieron el personaje no tuve ninguna duda, me pareció muy sutil. Se abordó un tema de violencia machista muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, es diferente a la violencia física. No aborda una fase machista que es la violencia psicológica y que también puede derivar en violencia física.

El contexto no es el habitual en la violencia sexista.

- No, no es en el contexto en el que a menudo se muestra la violencia contra la mujer. El escenario es diferente, al menos económicamente. En este caso, se da de forma sutil en una pareja de clase social media alta, con ambas profesiones liberales, con estudios y con un buen nivel de vida. Es todo este equipo lo que me hizo ver que era una historia muy interesante. Por todo esto, no dudé en ningún momento en enfrentarme a Andrés. El guión me pareció muy bueno y tenía esa sutileza que te hace reflexionar y ver al personaje como alguien muy interesante de explicar.

Cambiemos el tercero. ¿En qué otros proyectos estás involucrado actualmente?

- Tengo un personaje de la serie Desaparecidos. También estoy en un proyecto de audiolibro. Además, estoy desarrollando una serie con mi hermano. De momento no puedo decir nada, pero va por buen camino.

En el proyecto de Cosmo, 'De menos', ha trabajado con su pareja, la actriz Montse Pla.

–En la serie, es el compañero del otro invitado quien participa en el corto. Ambos nos hemos sentido muy cómodos haciendo este proyecto.

¿Es difícil trabajar junto a tu pareja en la vida real?

- Creo que es bastante sencillo, tenemos muy claro cuándo estamos trabajando y cuándo somos pareja en la vida real. Esta es la tercera vez que nos vemos. La primera fue en una película, Sicarios, hace unos cinco o seis años. La segunda vez fue en una serie de Televisión Española, Diario de la cuarentena. Cuando actuamos nos olvidamos de nuestra vida personal, que somos pareja. Entendemos que estamos ingresando otro código, somos dos profesionales con una circunstancia, que somos pareja. Cuando se corta una escena, volvemos a actuar como dos personas casadas.

Aunque la pandemia parece no terminar nunca, la situación ha cambiado. ¿Cómo lo ves? Dicen que las plataformas han aumentado exponencialmente el trabajo de los actores.

- Nadie puede negar que las plataformas están generando mucho trabajo. Pero seguimos siendo un sector en el que hay alrededor del 90% de desempleo. Hay series que antes se emitían en Televisión Española, Antena 3 o Telecinco y ahora se emiten en Netflix, HBO, Amazon o Movistar. Pero sigue habiendo el mismo porcentaje de desempleo que antes. Está claro que las plataformas han abierto mercado, pero hay que seguir luchando para que el panorama laboral de nuestro sector siga creciendo.

No parece una tarea muy fácil de lograr.

- No, pero no por eso tienes que dejar de pelear. Debemos luchar por una mayor estabilidad, debemos buscar una mayor tranquilidad ...

Todos los actores y actrices saben que la incertidumbre siempre está en el guión de la interpretación.

-Cierto. Todos lo sabemos, pero no estamos preparados para asumir la incertidumbre cuando llega a su vida. Es inestable, pero queremos que haya trabajo para todos. Luchamos mucho por mantenernos en la profesión sin tirar la toalla.

¿Está impaciente cuando el teléfono no suena y el tiempo para unas vacaciones no deseadas se alarga?

-Sí. Ja, ja, ja ... Definitivamente. Por supuesto que estoy impaciente. Hay momentos en los que soy menos impaciente y me entretengo con doscientas cosas. Incluso cuando no estoy trabajando me meto en mil historias. Me encanta la fotografía, la música y cuando tengo tiempo libre toco el piano. Empiezo a practicar lo que tocaba cuando estudiaba piano. Como te he dicho, estoy inmerso en el proyecto de una serie con mi hermano y estoy escribiendo mucho con él. Verá, no tengo escasez de cosas en las que ocuparme.

Ocupar el tiempo es muy bueno, pero también está el aspecto económico ...

–Es otra cuestión, diferente. La estabilidad económica no existe en esta profesión, pero es algo que ya conocías y que entra en un capítulo de incertidumbre que la profesión lleva consigo.

¿Alguna vez has dicho si sé que no voy a ir?

-Nunca. Absolutamente. Tengo la suerte de dedicarme a la profesión que me apasiona, me gusta. Lo estoy haciendo y me ha ido muy bien hasta ahora. Hasta ahora he podido vivir muy bien de ello. En los años que llevo, ha habido momentos en los que el trabajo abunda y ha sido un poco escaso. Pero como tengo visión de futuro, no puedo quejarme de mi situación. Sí, hay ocasiones en las que cuestionas tu calidad como actor si un proyecto no funciona. Es algo que les pasa a los artistas de cualquier disciplina. Salvo esos pequeños momentos de dudas o crisis artística, ser actor fue la mejor decisión de mi vida. Cambié mi ritmo para dedicarme a esto que realmente me llena y me apasiona.

Familia de artistas. Su hermano se dedica a la producción y es escritor.

- Mi padre es un gran aficionado al cine y mi madre, una gran aficionada a la lectura y las artes plásticas, aunque no se dedicaron a ninguna de esas aficiones de forma profesional. Fui el primero en la familia en dar el paso profesionalmente. Dejé Law para dedicarme a la actuación y mi hermano (Carlos Clavijo) me siguió. Estudió Ciencias Políticas. Una vez que terminó sus estudios se vino a Madrid y comenzó su carrera como director, productor y escritor.

"De momento estoy escribiendo una serie con mi hermano. No puedo decir nada, pero va muy bien"

"Si tengo tiempo libre me entretengo con la música. Toco el piano lo que aprendí cuando lo estudiaba"

"Las plataformas dan mucho trabajo, pero la tasa de paro en el sector supera el 90%"