Menú de batch cooking de Ada Parellada del 17 al 23 de octubre

2022-10-15 02:31:42 By : Ms. sophie zhang

No eres miembro de ElNacional.cat? Únete al Club

Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, nos propone este nuevo menú de batch cooking semanal para darnos ideas para cocinar diferentes platos cada día manteniendo siempre una dieta equilibrada. Los principales protagonistas de esta semana de octubre son las verduras de temporada, presentes en todas las comidas de la semana, como la coliflor, la remolacha, el apio y el calabacín. Aquí también encontrarás la lista de la compra con todos los ingredientes que necesitas si tienes pensado ir al mercado. Puedes descubrir cómo hacer cada plato a través de los vídeos o bien consultar el menú de batch cooking en PDF. ¿Os animáis?

Estos platos son los que comeremos esta semana. Si quieres saber como cocinarlos, sigue leyendo o, si lo prefieres, te puedes descargar el menú de batch cooking en PDF.

¿Qué necesitas para poder hacer tu batch cooking? Aquí encontrarás todos los utensilios e ingredientes necesarios, paso a paso.

Llenamos la olla de agua y cuando rompa el hervor:

1. Albahaca: Escaldamos simplemente sumergiéndola en agua hirviendo, un segundo y la enfriamos inmediatamente con agua y hielo (como uno de aquellos baños turcos). Una vez bien fría, la sacamos del agua y la dejamos en un colador, sin apretarla, que vaya perdiendo el agua.

2. Judías tiernas: Cortamos las judías y las hervimos diez minutos en el agua de escaldar la albahaca, las refrescamos inmediatamente en agua bien fría. Las colamos y guardamos en un recipiente.

3. Coliflor: Aprovechando el agua de las judías tiernas, cocemos la coliflor cortada a ramilletes durante cinco minutos. La refrescamos con agua bien fría y guardamos.

4. Brócoli: En la misma agua de haber escaldado judías y coliflor, cocemos el brócoli cortado a ramilletes durante cinco minutos. Lo refrescamos inmediatamente y guardamos.

5. Arroz: En la misma agua (añadiendo nueva) hervimos el arroz integral durante veinte minutos. Refrescamos inmediatamente y guardamos.

6. Patatas: Hervimos las patatas con piel, durante 30 minutos.

Encendemos el horno a 200°C:

1. Escalivada: En una bandeja, ponemos los pimientos, una cebolla entera y las berenjenas con un chorro de aceite y sal. Las hacemos durante 45 minutos. Cuando estén tibios los pelamos y los guardamos en un recipiente con su agua.

2. Manzanas: En una bandeja, ponemos las manzanas y las tapamos con papel de horno. Las hacemos durante 45 minutos (si tenemos mucha prisa, o el horno lleno, podemos cocerlas en el microondas durante 5 minutos).

3. Para el romesco: en una bandeja de horno ponemos 3 tomates y una cabeza de ajos repelada pero entera. Rociamos con un poco de aceite de oliva y sal. Cocemos 30 minutos.

4. Zanahoria: Pelamos las zanahorias y las cortamos en tiras, las rociamos con aceite, sal y hierbas. Las cocemos al horno durante 30 minutos.

5. Remolachas: Lavamos bien las remolachas, las cortamos en lunas, las rociamos con aceite y sal y las horneamos durante 25 minutos.

1. Cebolla sofrita: Picamos el kilo de cebollas y las cocemos con un chorro de aceite generoso durante 30 minutos, a fuego muy lento hasta que quede bien confitada. Ponemos la mitad de la cebolla en tarros de cristal tapados y damos la vuelta para que haga el vacío.

2. Sofrito de cebolla y tomate: Con la cebolla restante en la cazuela, ponemos medio kilo de tomates cortados de hacer salsa, con un par de dientes de ajo cortados, tomillo fresco y un poco de sal. Lo hacemos unos 30 minutos o hasta que los tomates queden bien confitados y con textura de salsa. Añadimos un poco de azúcar si han quedado ácidos. Retiramos de la cazuela.

3. Verduras escabechadas: En la cazuela ponemos la mitad de la cabeza de ajos que hemos cocido al horno, pelados y chafados. Hechamos 200 ml de aceite de oliva, 50 ml de vinagre de vino blanco, una hoja de laurel, una rama de tomillo, sal y unos cuantos granos de pimienta negra chafada. Que rompa el hervor un minuto. Cortar el apio, las zanahorias y el nabo del caldo de pollo y ponerlo en el recipiente con aceite, vinagre y hierbas. Añadir unos brotes pequeños de coliflor escaldada y unas quince setas cortadas menudas. Cocer el conjunto unos cinco minutos y conservar sumergidas en todo el líquido. Si ha quedado poco cubierto de líquido, haremos una mezcla de agua y vino blanco y lo añadiremos.

4. Champiñones/Setas: limpiamos las setas, las cortamos. Las salteamos en la cazuela con un chorro generoso de aceite y perejil y sal, a fuego medio, hasta que estén cocidos.

5. Calabacín: Cortamos el calabacín a daditos y lo salteamos en la cazuela con un chorro de aceite y sal.

6. Bechamel: en la cazuela, ponemos 100 g de mantequilla. Esperamos que funda y añadimos 100 g de harina. Cuando tome un color marronáceo bonito, invertimos un litro de leche a temperatura ambiente y media cucharadita de sal. Cocemos lentamente, sin dejar de batir, hasta que alcanzar la textura deseada de salsa (tenemos que tener en cuenta que una vez fría se espesará). La ponemos en un recipiente y tapamos con papel de horno o plástico filme.

7. Mejillones en escabeche: Cogemos una cantidad de las verduras escabechadas con su jugo y sumergimos unos mejillones cocidos sin concha.

1. Aceite de ajo y perejil: Picamos bien un manojo de perejil y lo trituramos con 4 dientes de ajo pelados y picados y 500 ml de aceite de oliva suave. Añadimos un poco de sal y guardamos en un tarro tapado

2. Romesco: En un vaso de batidora ponemos los tomates al horno, el agua de los tomates, la mitad de la cabeza de ajos pelados, una cucharadita de pimentón dulce, media cucharadita de pimentón picante, un puñado de avellanas, un puñado de almendras, 80 ml de aceite de oliva, un chorro generoso de aceite de ajo y perejil y un chorro de vinagre. Añadimos un pellizco generoso de sal y trituramos bien. Tiene que quedar espeso. Guardamos tapado a la nevera.

3. Pesto: Trituramos la albahaca escaldada con un puñado de nueces, queso parmesano y aceite de ajo y perejil. Añadimos unas gotas de zumo de limón y sal para evitar la oxidación de la albahaca.

Calentamos una sartén grande y ponemos los calamares, en cuanto reaccionen con el calor de la sartén ponemos la cebolla sofrita y un buen chorro de aceite de ajo y perejil. Sacudimos un par de minutos y vertemos el vino blanco y los granos de pimienta negra. Esperamos que se evapore y salpimentemos. Retiramos los calamares y en la misma sartén ponemos las lentejas, a fuego fuerte. Salteamos para que queden un poco rubias. Servimos las lentejas con los calamarcitos y acabamos con los germinados de lentejas.

Cortamos los pimientos y las berenjenas en tiras. Cortamos la cebolla a gajos. Batimos el jugo de las verduras escalivadas con el aceite de oliva, sal y pimienta negra. Aliñamos la escalivada con la vinagreta.

Templamos las manitas de cerdo unos minutos en el microondas. En una cazuela con un chorro de aceite, asamos los pies, a fuego lento hasta que queden bien rubios. Los ponemos en una bandeja de horno y los untamos con la picadura de romesco. Gratinamos unos minutos hasta que queden bien crujientes. Pelamos las manzanas y las ponemos en una batidora. Añadimos el apio del caldo y el caldo de pollo. Trituramos el conjunto hasta que quede una especie de crema espesa. Podemos pasarla por el colador si han quedado muchos hilillos del apio. Salpimentamos. Servimos la crema y encima ponemos los pies crujientes.

Cortamos las patatas, las aliñamos con el aceite del escabeche y acabamos con las verduras. Salamos si lo consideramos.

Hervimos los espaguetis 9 minutos en abundante agua. En una cazuela calentamos el sofrito de cebolla y tomate. Añadimos el pesto, damos una vuelta para que tome temperatura. Vertemos los espaguetis y una cucharada de hervir la pasta. Removemos bien y acabamos con el queso parmesano.

Cortamos las pechugas de pollo en bastones o tiras. Mezclamos la soja y la miel. Marinamos el pollo en esta mezcla durante unos minutos. En una cazuela, ponemos el sofrito de cebolla. Doramos ligeramente y ponemos el pollo y el jugo. Vamos cociendo hasta que caramelice. Ponemos la judía tierna, sacudimos la sartén y servimos.

En una cazuela ponemos el sofrito de cebolla y tomate, el pimentón picante, el chorizo cortado menudo, las patatas cortadas, la hoja de laurel y las zanahorias cortadas menudas. Removemos bien y hacemos que el chorizo sude ligeramente unos minutos. Añadimos la salsa romesco, removemos. Ahora ponemos las lentejas y el caldo y hacemos que cueza unos minutos, no más de 5. Salpimentamos, si hace falta.

En una cazuela ponemos aceite de ajo y perejil, el pimentón y una cucharada de harina. Añadimos el jugo de las verduras escabechadas y dos cucharones de agua. Cocemos lentamente un par de minutos, añadimos la coliflor, las patatas y las verduras escabechadas. Sacudimos a fin de que se mezclen los sabores. Rectificamos de sal si hace falta.

En una sartén ponemos el sofrito de cebolla y tomate. Cuando coja temperatura, ponemos el brócoli y el arroz. Damos un par de vueltas y ponemos los mejillones en escabeche con un poco de su jugo.

Cortamos las verduras en trozos medios. En una cazuela ponemos el sofrito de cebolla y tomate, el aceite de ajo y perejil y las especias. Añadimos las verduras, las setas y la leche de coco. Dejamos que se cuezan unos minutos, rectificamos de sal y servimos.

Trituramos la manzana con el aceite y la sal hasta conseguir una salsa untuosa. Mezclamos las lechugas con el queso y las nueces. Aliñamos con la vinagreta de manzana.

En una sartén grande, con un buen chorro de aceite, saltamos las tiras de lomo de dos colores a fuego fuerte previamente salpimentadas. Retiramos y en la misma sartén, aprovechando el sabor del lomo ponemos las patatas cortadas con un buen chorro de aceite y sal. Saltamos bien para que quede bien empapado y ahora ponemos aceite de ajo y perejil, las alcaparras y un buen chorro de zumo de limón. Añadimos las mismas hierbas que hemos puesto en la mantequilla. Sacudimos y retiramos. Finalmente ponemos el lomo para recuperar la temperatura y servimos.

Cortamos las zanahorias y una de las remolachas en bastones. Diluimos el romesco con el aceite de oliva. Aliñamos las zanahorias con este aceite de romesco. Trituramos las otras dos remolachas con aceite de oliva, sal y un poco de agua para que nos quede una salsa fina. En un plato ponemos salsa de remolacha, encima el arroz aliñado con un poco de aceite de romesco y acabamos con las zanahorias y la remolacha aliñada.

En un cuenco mezclamos las carnes, el huevo, el aceite de ajo y perejil, sal y pimienta. Amasamos hasta conseguir que se haga una masa. Hacemos las formas de hamburguesa. En una sartén doramos la cebolla al máximo, podemos añadir un poco de azúcar para que tome el toque de caramelizado. Retiramos la cebolla y en la misma sartén cocemos, a fuego medio, la hamburguesa por las dos bandas. No tiene que quedar muy cocida por dentro. Cuando lo hemos girado, ponemos la cebolla a encima y una rebanada de queso emmental. Añadimos las setas a la sartén, al lado de la hamburguesa. Bajamos el fuego al mínimo y esperamos que funda el queso. Servimos con las setas.

Cortamos las patatas por la mitad. Las vaciamos y ponemos la pulpa en un cuenco. Añadimos el sofrito de cebolla y tomate, una cucharadita de orégano y el atún en aceite. Rellenamos las patatas con esta mezcla. Las cubrimos con queso rayado. Trituramos los pimientos escalivados con la nata líquida hasta conseguir una salsa. Salpimentamos. Podemos calentar la salsa en el microondas. Calentamos las patatas al horno, en 180ºC hasta que tomen un color dorado. Servimos las patatas sobre la salsa de pimiento escalivado.

Calentamos el aceite de oliva y freímos las rebanadas de pan de campesino. Tienen que quedar bien doradas. Las retiramos. En el mismo aceite freímos los ajos pelados y chafados. Añadimos el pimentón, el pan frito y el caldo de pollo. Hacemos que el conjunto hierva 20 minutos y trituremos bien. Salpimentamos. Cuando distribuimos la sopa a los platos, acabamos con una yema de huevo (o con un huevo poxé por plato).

En una bandeja que pueda ir al horno, ponemos una cucharada de salsa pesto en la base. Encima ponemos una capa de tomate cortado muy fino y una cucharada de sofrito de cebolla y tomate. Encima ponemos berenjena escalivada sin piel, queso parmesano, una capa de mozzarella y volvemos a empezar. En encima la berenjena ponemos una cucharada de pesto, una capa de tomate cortado muy fino, sofrito de cebolla y tomate, berenjena escalivada, queso parmesano y acabamos con mozzarella. Cocemos al horno durante unos diez minutos y ya lo tenemos a punto para comer.

En una sartén ponemos el sofrito y las setas. Cuando hayan cogido temperatura, añadimos los huevos, la leche y la sal. Mezclamos hasta que cuajen ligeramente y rápidamente los llevamos a la mesa.

En una cazuela ponemos el sofrito de cebolla y tomate, la salsa romesco y las patatas cortadas con piel. Calentamos el conjunto mezclando todos los ingredientes. Ponemos los mejillones limpios y tapamos la cazuela. Dejamos cocer 3 minutos a fin de que los mejillones se abran. Sacudimos y servimos.

En una cazuela ponemos el sofrito de cebolla, la coliflor escaldada y el caldo de pollo. Hacemos cobre unos diez minutos. Trituramos bien, salpimentamos y servimos con el jamón salado cortadito.

Calentamos un wok. Poner las verduras escaldadas e inmediatamente, añadir el aceite de ajo y perejil. Sacudir rápido para que las verduras queden bien aromatizadas pero que el ajo del aceite no se queme. Salamos y servimos con salsa romesco.

Pelamos las patatas y las chafamos ligeramente. Las mezclamos con el sofrito de cebolla. Batimos los huevos y los mezclamos con las patatas y la cebolla. Salamos ligeramente. Picamos el jamón. En una sartén, ponemos un rayo|chorro de aceite y vertemos la mezcla de patatas y cebolla. Añadimos el jamón y mezclamos un poco. Esperamos que cuaje por una parte, damos la vuelta|bóveda y dejamos que cuaje por la otra.

Hacemos la vinagreta, simplemente mezclando las especias con el aceite y unas gotas de zumo de limón. Cortamos las remolachas y las judías en tiras. Las aliñamos con la vinagreta de chimichurri. Cortamos los tomates a daditos. En un bol ponemos las verduras y los tomates y acabamos con queso de cabra y sésamo.

Cortamos las caballas por la mitad. Los doramos en una cazuela con un chorro de aceite. Añadimos el sofrito de cebolla y tomate, el aceite de ajo y perejil y las patatas cortadas en dados. Sacudimos la cazuela. Añadimos la salsa romesco, el pimentón dulce y el agua. Salamos y dejamos cocer el conjunto diez minutos.

Tostamos ligeramente el pan de molde y lo untamos con una capa generosa de bechamel. Sobre la bechamel ponemos las rebanadas de jamón y de queso. Ponemos bechamel sobre el queso y encima queso rayado. Gratinamos al horno hasta que esté dorado. Finalmente, ponemos un huevo cocido en una sartén con un chorro de aceite, al estilo huevo frito.

Tostamos las semillas de sésamo en una sartén a fuego medio, asegurándose de que no se quemen. Trituramos las lentejas, las semillas de sésamo, el comino, el zumo del limón, la pulpa de la manzana asada, agua, aceite de ajo y perejil y la sal, hasta tener una pasta fina. Servimos con los germinados de lentejas. Acompañamos con bastones de zanahoria y tostadas.

En una bandeja que pueda ir al horno, ponemos una cucharada de bechamel en la base, encima ponemos la coliflor, sal y pimienta blanca. Cubrimos con el resto de la bechamel. Lo acabamos con el parmesano rayado y gratinamos al horno calentado en 200ºC.

En una cazuela ponemos el sofrito de cebolla y tomate, el aceite de ajo y perejil, las verduras escabechadas coladas, el pimiento rojo escalivado cortado en dados y hacemos que tome temperatura. Ahora ponemos el bacalao en dados o tiras y hacemos que cueza un par de minutos, poco porque sino queda seco. Servimos inmediatamente.

¡Te lo ponemos fácil! Aquí tienes la lista de la compra en PDF para que prepares todos los ingredientes del menú batch cooking de esta semana.