Tonayán: ¿De qué está hecho y cuánto alcohol contiene? | Radio Fórmula

2022-08-12 23:55:16 By : Mr. Andy Chong

¿Alguna vez llegaste a probar las famosas ‘aguas locas’? Bueno pues debes saber que su principal ingrediente es el popular Tonayán, sí aquel licor vendido en una botella de plástico con agarradera y tapa amarilla, pero ¿de qué está hecho y cuánto alcohol contiene?

Esta bebida que se vende en el territorio nacional por alrededor de los 35 pesos por botella ha sido el centro de debate de numerosas conversaciones, pues hay varios rumores detrás de ella, uno de los más repetitivos es que “te deja ciego”.

Y es que su bajo precio, así como su ‘poder’ embriagante le han atraído múltiples comentarios negativos, aunque eso no le ha bastado para dejar de ser uno de los licores más consumidos en el país.

De acuerdo con un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y presentado en la edición de septiembre de 2021 de la Revista del Consumidor, el Tonayán no es tequila ni mezcal, sino que se trata de licor de caña.

El licor de caña está elaborado a base de bebidas alcohólicas destiladas, espíritu neutro, alcohol de calidad o alcohol común o una mezcla de ellos, además contiene azúcares, agua, aromatizados, saborizantes que pueden adicionarse de ingredientes, aditivos y coadyuvantes.

Generalmente su contenido alcohólico de este tipo de bebidas es de 13.5 a 55 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con lo señalado en la página de Tonayán, su contenido alcohólico es de 24 por ciento. Su color es amarillo paja, transparente, brillante con matices amarillo claro.

En tanto que su aroma es a caña dulce con notas de agave cocido, y su olor es dulce, ríspido y a agave.

Es importante mencionar que la marca Tonayán produce otros tipos de bebidas alcohólicas tales como: licor de agave, llamado Tonayán Premium; destilado de agave, Tonayán etiqueta negra y resposado; y finalmente el licor de caña, conocido simplemente como Tonayán.

Dicho producto se vende en las tiendas de abarrotes y licorerías en presentaciones de entre los 250 mililitros (ml), 440 ml, 980 ml, 1.75 Litros (L), y hasta en 5 L.

No obstante, según el análisis de Profeco, Tonayán fue catalogado como un producto engañoso, ya que en su etiqueta lleva el símbolo de la Asociación Nacional de Industriales Derivados del Agave (ANIDA), y la bebida no es derivada del agave, sino se trata de un licor de caña.

Además, señala que aunque la marca presume de tener 24 grados de alcohol, en realidad tiene un total de 24.8 grados.