be quiet! Pure Base 500 FX, review y análisis en español

2022-08-19 23:38:18 By : Ms. Amanda Yang

Siguiendo la estela de la refrigeración líquida y el disipador de la nueva familia FX, con nosotros tenemos la be quiet! Pure Base 500 FX, una revisión del modelo 500DX que ahora llega con una notable dosis de iluminación ARGB en el frontal y los ventiladores.

Veamos en primer lugar las especificaciones técnicas de la be quiet! Pure Base 500 FX:

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a be quiet! por cedernos esta caja para su análisis.

La be quiet! Pure Base 500 FX llega en una caja de cartón neutro que nos muestra su diseño en líneas en el frontal y reverso, mientras que en los laterales tenemos sus características y especificaciones.

En el interior, queda protegida por un marco de corcho y una bolsa de plástico, siendo acompañada por el manual de usuario y los accesorios, que quedan en una cajita dentro del propio chasis.

Nos encontramos con algunas bridas de plástico y la tornillería necesaria para instalar los componentes, así como una tuerca que ayuda a colocar los alzadores de la placa base.

Una vez desembalamos al completo la be quiet! Pure Base 500 FX, nos encontramos ante una semitorre bastante compacta, pues especifica 450 x 232 x 463 mm. Su peso está dentro de lo esperado, en torno a 8 kg, en parte por el cristal templado y en parte por un chasis de acero de buena muy calidad, como sus acabados.

El frontal es ya casi un rara avis en el mercado de chasis modernos, pues contar con malla metálica para dejar entrar un buen flujo de aire cada vez se estila menos, cuando es lo más eficiente en términos de refrigeración. Eso sí, el toque de color lo aportan las dos tiras LED ARGB que seccionan el frontal y los 3 ventiladores ARGB que se dejan entrever tras la malla.

A través de una ventana de cristal templado de 4 mm de grosor podemos entrever el interior de la be quiet! Pure Base 500 FX a la perfección, pues queda iluminado por los 3 ventiladores frontales y el trasero. Mientras, el lateral secundario es metálico y completamente opaco.

En el lado posterior de la caja, nos encontramos con el espacio para la fuente en posición inferior, contando con un marco extraíble para una sencilla instalación. Sobre ella, disponemos de los 7 slots de expansión que se corresponden con el formato ATX y la rejilla del ventilador trasero de 120/140 mm.

Tumbamos la torre para ver como el lado superior cuenta con un filtro anti polvo magnético que cubre la zona de los ventiladores, quedando los conectores en la zona más adelantada.

Aunque la grafía indique lo contrario, contamos con un puerto USB-C 3.2 Gen2 y un puerto USB 3.2 Gen1, siendo este un fallo del modelo de preproducción. Además, contamos con una pareja de jacks de 3,5 mm para auriculares y micrófono, así como un botón para controlar la iluminación y el botón de encendido.

La base cuenta con 4 patas de plástico rematadas en tiras de goma para evitar transferir las vibraciones a la mesa, así como con un filtro anti polvo removible que la cubre toda la zona inferior y que podemos extraer desde el frontal.

Tras retirar ambas tapas laterales, comprobamos como la secundaria cuenta con espuma absorbente del ruido, algo que no termina de tener demasiado sentido cuando el frontal es mallado y el lateral principal de cristal, pero siempre puede ayudar algo si tenemos la torre colocada a nuestra izquierda.

El interior de la be quiet! Pure Base 500 FX sigue las líneas de diseño modernas, aunque con muchos detalles interesantes que iremos comentando. En ella, podemos instalar placas base ATX, micro-ATX o mini-ITX, mientras que permite colocar sin problemas un disipador de hasta 190 mm de altura y gráficas de hasta 369 mm de longitud, por lo que no tendremos limitaciones en ambos sentidos.

Como es habitual ya en cualquier chasis moderno, la fuente de alimentación queda carenada para ocultar su cableado y mejorar la estética del equipo. Además, moviendo la torre de bahías, tenemos espacio para colocar un radiador.

Y es que su frontal admite la instalación de hasta 3 ventiladores de 120 mm o 2 ventiladores de 140 mm, los cuales pueden ser acompañados de un radiador triple de 360 mm o uno dual de 240/280 mm. Preinstalados vienen 3 ventiladores Light Wings PWM de 120 mm que especifica una velocidad de giro de 1700 RPM máximas, en las que produce una sonoridad de 20,6 dBA y un flujo de aire de 41,51 CFM.

El lado superior permite la instalación de 2 ventiladores de 120/140 mm, así como de un radiador dual de 280/240 mm, así como uno adicional en el lado posterior, donde encontramos un Light Wings PWM de 140 mm con 1500 RPM, 23,3 dB y 56 CFM.

Giramos la torre para ver cómo tras la placa base disponemos de suficiente espacio para organizar el cableado, disponiendo de una bandeja para unidades de 2,5 pulgadas tras la placa base y otras 2 junto a ella.

Una gran novedad frente al modelo 500DX es que se incluye un controlador de 6 canales para la iluminación ARGB, perfecto para controlar los ventiladores incluidos, las tiras y alguna cosa extra.

En la zona inferior disponemos de una torre para 2 unidades de 3,5 pulgadas y una de 2,5 pulgadas adicional en la base de la misma, quedando a su lado espacio para una fuente de alimentación ATX de hasta 225-258 mm de longitud, en función de la posición elegida para la torre de bahías.

Un último vistazo al cableado nos muestra una pareja de headers USB, un header para el sonido, un conector SATA para alimentar la iluminación y los habituales cables de 2 hilos, así como un conector RGB para controlar la iluminación desde la placa base.

La be quiet! Pure Base 500 FX renueva ligeramente el modelo 500DX para incorporar mayor iluminación ARGB, manteniendo el frontal mallado que la caracteriza y la combinación de flujo de aire y silencio de la que hace gala en este modelo. Ya en su interior, tenemos espacio para un disipador de hasta 190 mm de altura o radiadores triple frontal y doble superior, por lo que no nos deben engañar sus compactas dimensiones externas frente a la capacidad que ofrece. Además, con 4 ventiladores Light Wings de fábrica, tenemos un excelente sistema de refrigeración ya listo.

Podremos encontrarla a la venta en torno a 130 euros en tiendas como PcExpansion, en torno a 15 euros por encima de su hermana, por lo que dentro de lo esperado. Teniendo en cuenta la excelente calidad de materiales y acabados y que incluye 4 ventiladores que de por sí solos cuestan más de 20 euros cada uno, no es para nada un precio disparatado.

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al chasis be quiet! Pure Base 500 FX.