La Costa del Sol combate el plástico con el reparto de bolsas de tela | Diario Sur

2022-07-01 19:54:45 By : Mr. Fred Feng

Esta es tu última noticia por ver este mes

No te conformes con el titular

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Merece la pena estar informado

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Así serán las bolsas de tela que se repartirán entre los municipios.

«En la jerarquía de las sustancias poéticas más importantes, el plástico consta como un material ignominioso, perdido entre la efusividad de la goma y la simple dureza del metal». Lo decía Roland Barthes, atendiendo a sus versátiles características, no tanto a su impacto medioambiental. Con motivo del Día Internacional Libres de Plástico, que se celebra el 3 de julio, la adicción al plástico de nuestra civilización, tendrá una pequeña respuesta en la Costa del Sol, con la campaña para la reducción de su uso que han organizado la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Ecoembes y costadelsol.eco, a través del reparto de bolsas de tela reutilizables en mercadillos, mercados de abastos y zonas comerciales.

El responsable de la Delegación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Juan Luis Villalón, ha señalado hoy que, pese al cobro de las bolsas de plástico en los comercios, aún son ingentes las cantidades que se tiran a la basura y peor aún, las que se arrojan en los entornos naturales. «Es cierto que cada vez estamos más concienciados con el daño que el plástico hace a nuestro planeta e intentamos reducir su consumo, pero muchas veces por comodidad seguimos recurriendo a las bolsas de plástico. Nuestra intención es que no tengamos excusas para cambiar las bolsas de plástico por otras reutilizables.

En la actualidad, el mundo emplea 5 billones de bolsas de plástico cada año, según Naciones Unidas, de las cuales más de 3,5 billones, un 70 por ciento, terminan en vertederos o parajes naturales, cuando no en el océano. Allí su lenta degradación afectan a la gran mayoría de ecosistemas marinos, sin contar su retorno en la dieta humana en forma de microplásticos. Una bolsa de plástico tiene una vida útil de unos 10 minutos, pero puede tardar en desaparecer 500 años. Barthes, a su modo, acertó. Suena ignominioso.