La crisis de materias primas amenaza al embalaje de las compras navideñas - NIUS

2021-11-04 10:30:08 By : Ms. Nora Gao

"Lo que no ha pasado durante la pandemia pasará ahora", teme Montse Vilanova, dirección general de Cideyeg, empresa de packaging para cosmética y perfumería. La industria del mejoramiento progresó a todo gas durante el confinamiento, pero ahora las tornas han cambiado. Si la situación se alarga temen tener que parar máquinas por falta de papel: "Se me encoge el corazón de solo pensarlo. Tenemos pedidos, máquinas y trabajadores pero la materia prima no llega", explica Vilanova que nunca antes ha vivido una situación similar.

La crisis de materias primas está afectando a todos los sectores. Seat, sin ir más lejos, anunciaba un ERE por la falta de microchips. Ahora, llega también al embalaje, un elemento imprescindible en el Black Friday y las compras de Navidad. 

"Es triste porque tenemos que rechazar clientes y proyectos que llevábamos años persiguiendo por falta de material", agrega Teresa Algueró, dirección general de Industrial Bolsera. Entre sus clientes hay grandes firmas de moda. 

El papel y el cartón, la materia prima de la industria del embalaje, llega tarde ya cuentagotas. Además, su precio ha aumentado "un 40% en lo que va de año", según Algueró. "Nos vemos obligados a cargar este aumento en el cliente", afirma la directora. Paradójicamente, el comprador no les discute esta subida de las tarifas: "Les preocupa quedarse sin bolsas para Navidad y el Black Friday", añade.

La escasez de bolsas también afecta a establecimientos alimentarios, mientras que las tiendas de Inditex ya cobran por las bolsas desde mediados de octubre-. Otros proveedores aseguran que peligra la campaña de Navidad. La amenaza es cada vez más real, ya sea durante las compras navideñas o los meses posteriores: "Nosotros hemos acabado la producción para Navidad, pero no sabemos si podremos abastecer después de las fiestas porque la materia prima no llega", agrega Vilanova. 

El papel y el cartón tampoco se salva de la crisis de materias primas que afecta al comercio mundial. "Durante la pandemia, las navieras cerraron las líneas menos rentables y van a pasar meses hasta que pongan en marcha el mismo volumen de 2019", explica Ernesto Ginjaume, presidente del Gremio de Artes Gráficas de Cataluña. El 30% de la pasta de papel llega de Asia: "Ahora los plazos se alargan y no llega la cantidad comprada", comenta.

Otras voces del sector cuentan que el papel que se produce en Europa se está vendiendo a Estados Unidos, que paga mejor. Muchas empresas han entrado en pánico: "comprando de más, como ocurrió durante el confinamiento con el papel higiénico, lo cual agrava la situación", agrega Ginjaume.

El tercer causante del desabastecimiento es que el papel se ha convertido en el envase de moda. "El cartón ha sustituido al plástico en los agrupadores de bebidas, en los contenedores de fruta y verdura o los cubiertos de un solo uso", explica Ginjaume "y el consumidor elige estos envases, ha habido un crecimiento inesperado", añade.

Paradójicamente, la paquetería de las compras online no sufre esta crisis. "La prensa escrita y el sector editorial vivieron una fuerte caída en los últimos años. Muchas papeleras dedicadas al papel de imprenta se pasaron al papel craft, el material de las bolsas del comercio electrónico. Han visto afectados", añade.

Mientas, las fábricas de embalaje tradicional cruzan los dedos para seguir adelante. No ven solución a corto plazo. "Tal vez haya que buscar nuevos materiales", augura Ginjaume. "Puede que estemos ante una revolución industrial y del comercio. Como en cada inicio de siglo", reflexiona Vilanova.