¿Es malo usar botes de plástico para guardar comida? PROFECO advierte los peligros de hacerlo | Heraldo Binario

2022-08-12 23:50:04 By : Mr. Gary Yu

Destapar un bote de yogurt y encontrar las sobras del guiso del día anterior o unos deliciosos frijoles de olla es toda una tradición en los hogares mexicanos. Pero, ¿qué tan buena para tu salud es esta práctica?

De acuerdo con la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no todos los plásticos son aptos para guardar alimentos, por lo que si acostumbras reutilizar estos envases, es probable que estés poniendo en riesgo tu salud y la de tu familia. A continuación, en Heraldo Binario te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto.

En su artículo la Profeco explica que no todos los plásticos están fabricados con plásticos aptos para contener alimentos. Las razones son las que enlistamos a continuación:

1. Envases de un solo uso: Según la Profeco existen envases que están elaborados para contener el producto para el que fueron hechos, pero no tiene la calidad necesaria para usarse por más tiempo, por lo que se puede deteriorar rápidamente y permitir la invasión de bacterias en tus alimentos.

2. Contaminación cruzada: Una de los peores ideas es guardar alimentos crudos en estos recipientes, ya que es probable que, al ser recipientes poroso, guarden algún tipo de bacteria, virus u otro parásito que pueda contaminar después al siguiente alimento que guardes en este recipiente, esto a pesar de que lo hayas lavado.

3. Envases no aptos para el calor: Otra de los usos que no debes realizar con este tipo de envases es usarlos para calentar algún alimento en el microondas. Esto porque, según la Profeco, pueden haber sido fabricados con Bisfenol A o BPA, una sustancia utilizada para endurecer el plástico, la cual ha sido relacionada al aumento en el riesgo de cáncer. Para calentar en un microondas solo puedes usar envases o tuppers que tengan el ícono de microondas.

4. Guardan residuos: Otra de las situaciones que ponen en riesgo tu salud es la de guardar alimentos que dejan residuos grasientos, difíciles de eliminar y conservarlos para seguir guardando alimentos. Los residuos que no se eliminaron pueden contaminar los alimentos que almacenes después. 

Según la Profeco, en caso de que lo requieras, es importante que identifiques cuáles son los plásticos aptos para esta función; los cuales están marcados con un triángulo con un número en su interior  que va del 1 al 7. Los números que puedes usar para guardar alimentos son los siguientes:

Recuerda que los envases de yogur no se deben de utilizar por un tiempo prolongado, pues solo se reutilizan en caso de emergencias:

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.