Zamora Moreno informó que ya se está trabajando junto con Cabildo para regular la situación con los comercios. | Juan José Solano
Los proyectos que fueron planteados por parte del Ayuntamiento para realizar multas a los comercios que siguieran utilizando bolsas de plástico se vieron afectados por la pandemia que complicó la situación debido a que las entregas a domicilio convirtieron en una necesidad para no salir de casa, comentó el director de Medio Ambiente de Mexicali, Manuel Zamora.
Respecto a esta situación, Zamora Moreno informó que ya se está trabajando junto con Cabildo para regular la situación con los comercios a pesar de que hay algunos que ya no utilizan bolsas de plástico y se han apegado a las medidas que se iniciaron antes de la pandemia, entregando sus productos en otro tipo de material menos contaminante.
Sobre el reglamento que regula el uso de las bolsas de plástico, se está buscando generar nuevas propuestas que permitan modificar las variables para poder trabajar el tema como debería de ser, aunque la pandemia no ha permitido que se puedan retomar los proyectos que se tenían planeado, así lo informó el director de Medio Ambiente.
Te puede interesar: Van 2 casos de viruela del mono en Mexicali
“De momento no, sin embargo, lo están haciendo muchos negocios, ya quedó la costumbre, cuando vamos a los mercados sobre todo y nosotros tenemos que llevar nuestra propia bolsa”, comentó Manuel Zamora sobre las multas que no se están implementando a los negocios que continúan utilizando este material.
En el ayuntamiento se trabajará para la creación de un nuevo reglamento de protección al ambiente en el que se espera poder incluir los temas que no lograron llevarse a cabo por la pandemia.
En otro punto, Zamora Moreno mencionó que hay indicaciones por parte de la alcaldesa de Mexicali hacía la policía municipal de sancionar a todos aquellos ciudadanos que sean observados regando banquetas o lavando vehículos en la vía publica para generar conciencia.
Las multas que se realizan por desperdicio de agua pueden ir desde los nueve mil pesos que incrementan dependiendo de si ya ha habido sanciones anteriores. Por lo que la Dirección de Protección al Ambiente regula que no se cometan estas situaciones en comercios y servicios, mientras qué, Seguridad Pública se encarga de la vía pública.
Respecto a las medidas que se están tomando para evitar el desperdicio de agua por parte de los ciudadanos, Zamora Moreno informó que se trabaja en la difusión de la problemática por medio de campañas de concientización y regulaciones en la normatividad que les compete.
“Las campañas son diversas, hemos trabajado principalmente en el caso de la Dirección de Protección al Ambiente con el sector comercial y de servicio en donde hemos estado teniendo capacitaciones con CANACO, CANIRAC y tuvimos pláticas con la CESPM. Hemos estado en pláticas con UABC, con CETYS, con XOCHICALCO en donde hemos intervenido también para esta misma promoción”, comentó el director de Medio Ambiente de Mexicali, Manuel Zamora.
Por último, mencionó que se buscará generar conciencia también en los mexicalenses para que sepan que no solo es usar el agua, sino que hay que cuidarla.
Escríbenos y recibe las últimas noticias en tu celular
Visita nuestro canal y suscríbete
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones
Deshabilitar las notificaciones en el navegador.
Un sitio de Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados