Recetas de Navidad para sorprender a tus invitados sin complicarte la vida | El Diario Montañes

2021-12-27 03:56:33 By : Ms. Sandy-YKH Sun

Esta es tu última noticia por ver este mes

¡Navidad 2021! Aprovecha esta oferta y suscríbete este mes de diciembre por solo 20 euros durante 6 meses

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

¡Navidad 2021! Aprovecha esta oferta y suscríbete este mes de diciembre por solo 20 euros durante 6 meses

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Suscríbete a EL DIARIO MONTAÑÉS on+ | Suscríbete por solo 6,95€

Un menú navideño para sorprender sin complicaciones. / NURIA DE LUELMO

¡Ya llega la Navidad! Y, como dice la canción, «con sabor de mazapán, de turrón de mieles y de pan... Vamos a celebrar, en familia en el hogar nuestra Nochebuena una vez más». La Navidad es una fiesta eminentemente gastronómica. Las mesas de nuestros hogares se visten de fiesta y cada familia prepara los mejores platos para celebrar todos juntos estas fechas.

Las opciones son ilimitadas y las tradiciones varían de familia en familia, o de un lugar a otro de nuestra geografía. Los postres también ocupan un lugar importante en nuestros menús navideños, que ya no se reducen sólo a turrones y polvorones.

Pavlova en forma de corona de Navidad. / NURIA DE LUELMO

Podéis consultar la receta pinchando aquí.

¿Ya estáis pensando en vuestro menú para Navidad? ¡Yo también! Y como cada año, me apetece introducir nuevas recetas vistosas y fáciles que combinen bien con los platos que tradicionalmente preparamos en casa. A continuación encontrarás algunas ideas de recetas de Navidad para que puedas preparar un menú inolvidable, apto para todos los presupuestos y habilidades culinarias.

Y además, algo importante, son recetas que no te llevarán mucho tiempo de preparación, o que puedes dejar algo preparadas con antelación, para que puedas disfrutar de tu familia sin ser una esclava en la cocina.

Recuerda leer la receta completa antes de ponerte manos a la obra. Prepara con anterioridad todos los ingredientes (pesados, cortados, rallados...), ya que te será más sencillo seguir la receta. Echa un vistazo a mis recomendaciones donde te doy 'tips' para sustituir algún ingrediente, te sugiero alternativas o trucos para conseguir fácilmente una presentación impecable.

Una mousse muy diferente. / NURIA DE LUELMO

Esta receta de mousse de queso es clásica y muy fácil de preparar. Yo la he 'tuneado' un poco con el queso Gorgonzola y añadiendo pera y nueces. Puedes servirla en unos vasos bonitos, o en su versión más pequeña, en unos vasitos de chupito, pero también puedes presentarla en un bonito bol y acompañarla con galletas saladas o rebanadas de pan para que cada uno se sirva.

Ingredientes necesarios. / NURIA DE LUELMO

-125 mililitros de nata para montar.

-Pica las galletas, pero sin que lleguen a ser un polvo para conseguir un toque crujiente.

-Coloca la mezcla de galletas en el fondo del vaso. Reserva.

Tritura las galletas y colocalas en los vasitos. / NURIA DE LUELMO

-Cuece unos 10-12 minutos la pera hasta conseguir que se ablande. No debe ser una compota porque la vamos a partir en dados.

-Una vez cocida, pela y corta la pera en dados pequeños.

-Bate el Gorgonzola con la ricota.

-Semi-monta la nata y salpimienta.

Mezcla la nata con los quesos. / NURIA DE LUELMO

-Añade la nata a la mezcla de quesos e intégrala suavemente con la ayuda de una espátula y movimientos envolventes, hasta conseguir una textura tipo mousse.

-Pon encima unos dados de pera y cubre con la mousse.

-Decora con unas nueces picadas.

-Puedes sustituir el gorgonzola por cualquier otro queso con sabor: un queso azul, roquefort...

-Si te apetece un toque más crujiente en la base, reemplaza 50 gramos de las galletas por 50 gramos de avellanas o almendras tostadas picadas.

-Espera a montar el vasito hasta el último momento o bien, si quieres tenerlos ya listos, añade gelatina para que la mousse no baje. Para ello, por un lado hidrata 3-4 hojas de gelatina (6-8 gramos) en agua fría, por otro calienta un poco de la nata sin que llegue a hervir y disuelve en ella la gelatina bien escurrida. Mezcla hasta que se disuelva bien, deja que enfríe un poco y añádela al resto de la nata. Y ya puedes empezar a montar la nata y seguir todos los pasos.

Una receta de lo más sorprendente. / NURIA DE LUELMO

¿Te imaginas esta corona en tu mesa navideña? Esta receta sorprende por su originalidad y su sabor. Aunque no lo parezca es una receta sencilla y con ingredientes que puedes encontrar en tu tienda habitual. Aunque la receta original incluye unos quesos específicos, también puedes personalizar tu mezcla, o sustituir la cerveza por vino blanco si no eres muy amante de ella.

Esta corona la aprendí recientemente en el taller que Lola Bernabé ( @loletabyloleta) impartió durante el evento Santander Foodie, que tuvo lugar recientemente en el Paraninfo de La Magdalena. Un taller altamente recomendable en el que nos mostró cómo preparar un menú ideal para sorprender a nuestros invitados en las fiestas navideñas.

El libro de Lola Bernabé, Loleta by loleta, es el regalo perfecto para esta Navidad. / NURIA DE LUELMO

Sigo a Loleta desde que en 2013 ganó el premio Bloguera de Oro de Canal Cocina en el concurso de 'Blogueros Cocineros' y desde que más tarde protagonizó su propio programa en dicho canal. Lola Bernabé o Loleta, como es conocida en el mundo 'blogger' o 'instagramer', es una cercana y simpática malagueña enamorada como yo de la de la cocina. En su perfil encontrarás todo tipo de recetas fáciles dulces y saladas, inspiradas en nuestra gastronomía y en la de los numerosos países a los que ha viajado.

El pasado año presentó su primer libro, 'Loleta by Loteta', una de mis últimas adquisiciones, donde en cada capítulo encontrarás recetas perfectas para cualquier momento del día, para compartir y siempre con un toque diferente que llenará tu cocina de colores y sabores. Loleta by Loleta ganó en 2020 el 'Gourmand Cookbook Nacional' en la categoría 'Celebrity Chef'.

Os lo recomiendo porque es un manual pensado para todos, ya seas más de dulce o salado, de recetas simples o más elaboradas. Y las fotos, hechas por ella misma, son espectaculares y te servirán de inspiración. Puede ser el regalo de Navidad perfecto para todo amante de la cocina.

Los ingredientes necesarios para el plato. / NURIA DE LUELMO

-65 gramos de queso parmesano rallado.

-35 gramos de queso gouda rallado.

-1 cucharada de ajonjolí o semillas de sésamo.

-1 cucharada de romero fresco picado (y algo más para decorar).

-Sal fina y pimienta negra.

-60 mililitros de leche evaporada o de nata.

-300 mililitros de cerveza tipo ale o pilsner.

-350 gramos de queso cheddar rallado.

-250 gramos de queso gouda ahumado rallado.

-2 cucharadas de miel, mejor si es de romero.

-2 cucharaditas de mostaza de Dijon.

-Precalienta el horno a 200 grados centígrados.

-Prepara una bandeja de horno con papel de horno.

-Mezcla el queso rallado, el romero y las semillas de sésamo.

Extiende la lámina de hojaldre sobre el queso, y reparte el resto de queso por encima. / NURIA DE LUELMO

-Extiende la mitad del queso sobre una hoja de papel de horno, coloca la lámina de hojaldre encima y extiende la otra mitad del queso encima. Presiona levemente para que se enganche el queso. Reserva.

Mezcla la carne picada con la carne de las salchichas y el resto de ingredientes. / NURIA DE LUELMO

-Mezcla la carne picada con la carne de las salchichas (una vez retirada la piel).

-Añade unas semillas de sésamo, la mostaza, la sal gorda y un poco de pimienta negra.

-Mezcla bien las carnes, reparte en dos la masa y forma un rulo con cada una de las mitades.

Coloca uno de los rulos de carne sobre una de las mitades de hojaldre para empezar a enrollar. / NURIA DE LUELMO

-Corta el hojaldre a la mitad, coloca uno de los rulos de carne encima y enróllalo en el hojaldre. Dale forma de medio arco y colócalo sobre la bandeja de horno forrada con papel.

-Haz lo mismo con el otro trozo de hojaldre y el resto de la carne.

-Para que quede más bonito, pon el rulo con la parte donde se une el hojaldre hacia abajo.

Coloca los dos rulos formando un círculo y presiona un poco sobre el hojaldre para unir bien las dos partes. / NURIA DE LUELMO

-Coloca los dos rulos formando un círculo, a modo de corona. Intenta unir las juntas de los dos rulos.

-Espolvorea con los restos de queso que te hayan ido quedando sobre el papel, una vez has formado los rulos.

-Haz unos cortes sobre el hojaldre para permitir que salga el aire y no se infle. Estos cortes ayudarán también a repartir las porciones cuando lo sirvas.

Haz unos cortes en el hojaldre para que salga el aire. los cortes te ayudarán a la hora de servir las raciones. / NURIA DE LUELMO

-Hornea durante 10 minutos a 200 grados centígrados, baja la temperatura del horno a 180 grados centígrados y hornea la corona 30 minutos más o hasta que el hojaldre esté dorado y crujiente.

-Saca la corona del horno y deja temple un poco hasta poder colocarla sobre una rejilla. No lo dejes sobre la bandeja de horno porque se reblandecerá por abajo.

-Decora la corona con un lazo u ornamentos navideños para que luzca mejor en tu mesa.

-Mientras horneas la corona, prepara la salsa.

-Mezcla el queso rallado con la maicena.

Calienta la cerveza con la leche evaporada o la nata y añade los quesos. / NURIA DE LUELMO

-Calienta, a fuego medio, la cerveza con la leche evaporada o la nata.

-Cuando esté caliente, añade el queso y mezcla hasta que se derrita completamente.

-Si crees que la salsa necesita quedar más espesa, mezcla 1 cucharada de maicena disuelta en un poco de agua o de leche y ve añadiéndolo a la mezcla hasta conseguir la consistencia deseada.

-Añade la miel, la mostaza y la sal, y remueve bien para mezclar los sabores.

-Sirve caliente junto con la corona.

-Es mejor comprar el queso y rallarlo al momento.

-Si no te gusta la cerveza puedes usar una más suave o bien sustituirla por vino blanco.

-La corona se puede tener horneada previamente y se puede comer a temperatura ambiente con la salsa bien caliente.

-Puedes tener la salsa hecha desde el día antes y calentarla en el momento de servir. La corona debe estar horneada el mismo día para que esté bien crujiente.

Merluza gratinada al vermut. / NURIA DE LUELMO

Cualquier buen pescado es una buena opción para nuestro menú navideño. Me encanta el pescado y suelo prepararlo de mil formas distintas, pero en esta ocasión me decanto por una receta que no lleva mucho tiempo y que puedo dejar preparada para al final meterlo al horno en el último momento. Otra ventaja es que, al ser al horno, no tengo olores y humos en mi cocina.

Para acompañar a nuestra merluza te recomiendo preparar algo sencillo como unas verduritas escaldadas, un puré de patata o de boniato, una mousse de puerros...

Ingredientes para la merluza gratinada. / NURIA DE LUELMO

-4 lomos de buena merluza (de 200 gramos cada uno).

-2-3 cucharadas de pan rallado.

-Aceite de oliva virgen extra.

-Precalienta el horno a 180 grados centígrados.

-Prepara la cama de cebolla picando la cebolla bien fina.

-Pocha la cebolla en una sartén con un poco de aceite de oliva. Salpimienta.

Cuando la cebolla esté blanda, añade el vermut y cuece a fuego fuerte hasta que se evapore el alcohol. / NURIA DE LUELMO

-Cuando la cebolla esté blanda añade el vermut y deja que evapore el alcohol, baja el fuego y deja se reduzca la salsa durante 5-7 minutos a fuego medio.

-Reserva la mitad de la cebolla. Tendrás que mantenerla caliente para emplatar.

-Mezcla la otra mitad de la cebolla, con el ajo y el perejil muy picados, la ralladura de limón y el pan rallado.

Mezcla la mitad de la cebolla con la mezcla de pan rallado. / NURIA DE LUELMO

-Prepara una fuente de horno engrasada con un poco de aceite y coloca en ella los lomos de merluza bien sazonados.

-Cubre cada lomo con la mezcla de pan rallado y hornea durante 10-12 minutos, en función del tamaño de los lomos.

Cubre cada lomo con la mezcla para la costra. / NURIA DE LUELMO

-Pon el gratinador los últimos 2-3 minutos para que coja el color dorado, pero no te separes del horno por si acaso...

-Cuando el pescado esté listo, pon un poco de cebolla en cada plato a modo de cama y coloca los lomos encima, acompaña con una mousse de puerro y sirve inmediatamente.

-Puedes preparar esta receta con cualquier otro pescado blanco: corvina, bacalao...

-Acompaña el pescado con unas verduritas escaldadas, un puré de patata o de apio o la guarnición que más te apetezca.

Un postre irresistible. / NURIA DE LUELMO

La tarta de limón es una de mis tartas preferidas porque es el toque dulce perfecto para terminar una comida copiosa, como suelen ser las de estas fechas.

La tarta de limón y merengue (Lemon Pie) es un clásico de la repostería. La base es una masa quebrada dulce, está rellena de una crema de limón y coronada por merengue, pero en mi versión he aligerado la base sustituyéndola por una fina lámina de hojaldre y el relleno lo he convertido en una esponjosa mousse. Para darle otro toque distinto la he elaborado porciones individuales.

Ingredientes para la mousse de limón. / NURIA DE LUELMO

Para la base de hojaldre:

ta para montar (mínimo 35% de materia grasa).

-50 gramos de azúcar glass.

-Empieza por la mousse de limón. Es preferible hacerla el día antes.

-Pon la gelatina a remojo en agua fría.

-Separa las claras de las yemas.

-Exprime los limones y cuela el zumo para evitar la pulpa y las pepitas.

Calienta el zumo con el azúcar y las yemas. / NURIA DE LUELMO

-En una cazuela, mezcla el zumo con el azúcar y las yemas. Cuécelo a fuego suave sin dejar de remover hasta que veas que salen burbujas en la superficie y la crema empieza a espesar.

-Retira del fuego y añade las hojas de gelatina bien escurridas. Incluso sécalas en papel de cocina para retirar el exceso de agua.

-Remueve hasta que se disuelva la gelatina y deja que temple.

-Monta las claras a punto de nieve firme.

Mezcla la nata con la crema de limón. / NURIA DE LUELMO

-Añade la nata suavemente a la crema de limón. Ya sabes, con una espátula y movimientos envolventes.

-Después añade, de la misma forma, las claras a punto de nieve.

-Rellena los moldes con la crema. Tapa los moldes con film y deja que cuaje en el congelador. Debe estar bien congelada para que sea fácil desmoldarla así que yo la dejo de un día para otro.

Rellena los moldes con la mousse. / NURIA DE LUELMO

-Prepara las bases de hojaldre el mismo día.

-Precalienta el horno a 180 grados centígrados.

-Extiende la lámina de hojaldre sobre un papel de horno y corta rectángulos algo más grande que la base de los moldes de la mousse.

-Coloca los rectángulos de hojaldre bien separados en una bandeja de horno forrada con papel. Haz alguno más de la cuenta por si se te rompe alguno.

-Cúbrelos con otra lámina de papel de horno y coloca encima otra bandeja que pese para que la masa no suba.

-Hornéalos durante 10 minutos, hasta que estén doraditos.

Espolvorea con azúcar los hojaldres y hornealos 1-2 minutos hasta que caramelicen. / NURIA DE LUELMO

-Retira del horno y sube la temperatura a 250 grados centígrados. Espolvorea los hojaldres con azúcar y vuelve a meterlos al horno para que caramelicen (1-2 minutos). Vigílalos porque se pueden quemar muy rápidamente.

-Sácalos del horno, deja que se enfríen.

-Es la hora del merengue.

-Bate las claras hasta que empiecen a espumar, añade entonces el azúcar glass y sigue batiendo hasta que formen picos firmes.

-Rellena con las claras una manga pastelera. Puedes utilizar una boquilla lisa o rizada para que quede más bonito.

Decora la mousse con el merengue y tuéstalo con un soplete. / NURIA DE LUELMO

-Para montar el postre, desmolda las mousses y deja que se descongelen en la nevera.

-Poco antes de servir, coloca la mousse sobre la base de hojaldre, cubre con el merengue y tuéstalo con un soplete.

-Puedes decorarlos con un poco de ralladura de limón.

-Prepara la mousse con antelación.

-Yo uso moldes de silicona porque son más fáciles de desmoldar cuando congelas la mousse. Es preferible que sean de silicona y de forma rectangular, pero puedes usarlos de cualquier otra forma, los que tengas en casa.

¡Qué ganas de saborear la Navidad! Si te animas a elaborar alguna de las recetas o tienes preguntas, publica una foto en Instagram y etiqueta @flaco_sabor y @nuriadeluelmo (¡esa soy yo!), o @cantabriadmoda. ¡Me encantará ser de ayuda! Además, os invito a mi canal de YouTube y la cuenta de Facebook para disfrutar de más platos ricos, ricos. Volveré con propuestas para despedir el año...