Semillas de amapola: propiedades y beneficios del ingrediente (y cómo incorporarlas en la cocina)

2022-09-30 23:41:45 By : Ms. Selina Bie

Compartir Semillas de amapola: propiedades y beneficios del ingrediente (y cómo incorporarlas en la cocina)

Si te preguntas qué son las semillas de amapola, puede que las conozcas mejor como aquello espolvoreado sobre un bagel, pero estás semillas son más que un crocante en el panecillo.

Las pequeñas están llenas de nutrientes y se utilizan a nivel mundial, en todo tipo de productos horneados y platos.

Las semillas de amapola son oleaginosas que provienen de la flor del mismo nombre (Papaver somniferum L), a la que antiguamente, las personas han recurrido durante siglos como fuente de opio para aliviar el dolor y las dolencias, como la tos o la diarrea.

Aptas para el consumo humano, las semillas de amapola no tienen las mismas propiedades de opiáceos como la planta de la que provienen. Siendo una excelente fuente de mucho de los nutrientes que el cuerpo necesita para mantenerse fuerte como proteínas, fibra, calcio, magnesio y zinc.

A pesar de que no son tan populares como otras variedades de semillas como la chía, el lino, el sésamo o el girasol, las de amapola ganan protagonismo, como aliadas en una dieta sana y equilibrada. Por esta razón, se recomiendan para los deportistas y en el caso de los vegetarianos y veganos, por su aporte de antioxidantes, aminoácidos y ácidos grasos esenciales.

La planta de amapola es originaria al Mediterráneo, pero con las conquistas y navegaciones, finalmente se extendió al resto del mundo. Han ganado notoriedad en los Estados Unidos en recetas como bagels, bizcochos de limón o magdalenas, a pesar de formar parte de las dietas tradicionales de Medio Oriente durante años.

Existen diferentes tipos de semillas, incluidas las semillas de amapola azules y blancas; ya que dependiendo de dónde se cultiven, pueden variar de color, aunque suelen ser negras. La semilla azul, que casi parece negra, es la más conocida en América, mientras que la cocina de Medio Oriente está más familiarizada con la semilla blanca.

A pesar de que se originan en una planta de la cual se derivan medicamentos para el opio, la semilla seca utilizada con fines culinarios se procesa para tener un contenido muy bajo de alcaloides de opio, por lo que son legales para consumir. De acuerdo a lo establecido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), las semillas no contienen alcaloides de opio pero que si, pueden contaminarse como consecuencia del daño de plagas y/o durante la cosecha. No obstante, no representan un riesgo para la salud de la población en general, cada caso será un estudio particular.

Las semillas se utilizan como alimento y se emplean en una gran cantidad de recetas, principalmente las dulces, pero también en la elaboración de panes especiales y otros alimentos como sopas o pasta. ¿Qué aportan? Un ligero sabor a nuez, una textura crujiente y una decoración única.

En tanto su cultivo, son de climas cálidos y templados, aunque pueden plantarse en la gran mayoría de climas. Actualmente se encuentran en la mayoría de los supermercados, herbolarios o tiendas especializadas en productos de nutrición y alimentación.

BIOPANADERIA Semillas de Amapola Natural Ecológica 500g

Las semillas de amapola son una fuente de fibra y ayudan a mantener el estómago saciado (o lleno) durante un periodo de tiempo más largo. También contienen magnesio, para la salud ósea y la coagulación de la sangre, y calcio, que también juega un papel en la salud ósea, superando los 1400 mg del mineral por cada 100 gramos.

Por su contenido en ácidos grasos saludables como omega 3 y omega 6, son importantes para aquellas personas con problemas cardiovasculares, ya que reduce los niveles de colesterol. Asimismo, por su riqueza en fibra dietética, controla los niveles de glucosa y/o azúcar en la sangre, siendo esto, particularmente importante para las personas con diabetes. Mismo para el estreñimiento, contribuye a que los alimentos y los residuos se muevan a través del sistema digestivo de manera sigilosa.

La investigación publicada en Bioresources Technology, afirma la presencia de antioxidantes en la semilla y como esto, contribuye a retrasar el envejecimiento celular. Por lo que es interesante para las personas que presentan afecciones en la piel.

Conocidas al mismo tiempo, como un calmante natural, dado su contenido en alcaloides opiáceos, ayudan a la relajación del sistema nervioso en casos de estrés y ansiedad, por lo que las infusiones de amapola son recomendadas para para conciliar el sueño y combatir el insomnio.

De acuerdo al estudio del Journal of the Science of Food and Agriculture, el potasio y el calcio son los elementos predominantes en las semillas de amapola. Ambos esenciales para el cuerpo, contribuyen a mantener los huesos y los dientes fuertes, y garantizan la buena circulación de la sangre a través de los vasos sanguinos. Por todo esto, no se dejan engañar, serán pequeñas pero con grandes propiedades. Y explotan de nutrientes para el organismo.

Además de usar semillas de amapola para decorar bagels, bollos u otros panes, o como ingrediente secundario en magdalenas, bizcochos o pasteles. Se puede utilizar como condimento para ensaladas o encima de la fruta, como también espolvoreada sobre la pasta o el arroz, junto al rawmesan para un acabado diferente.

Como es el caso del Everything Bagel Seasoning, una mezcla de semillas que funciona para cubrir los bagels, pero que realmente complementa todo. Sobre una tostada con aguacate, en una tortilla francesa, con vegetales al horno y hasta en el borde de una pizza, tiene una mezcla de sésamo, amapola, ajo y cebolla en polvo, sal en escamas, entre otros ingredientes. Tiene el beneficio de ser rico y sumamente aromático, aportando un diferencial hasta a las comidas más simples.

De consumir crudas, se recomienda tostar las semillas antes de consumir para liberar los aceites y resaltar el sabor. Para ello, colocar en una sartén a fuego medio durante 2 a 3 minutos, hasta que estén fragantes. Luego guardar en un recipiente con una tapa hermética y guardar en la despensa, procurando que sea un ambiente fresco y oscuro (lejos del calor directo o la luz solar). Almacenadas correctamente, las semillas de amapola de venta comercial, mantendrán su calidad durante meses.

Precalentar el horno a 175º C y preparar una bandeja con papel sulfurizado o una lámina de silicona. Disponer el azúcar en un recipiente mediano y añadir el azúcar con la ralladura de limón. Frotar con los dedos para liberar el aroma, añadir los huevos y la mantequilla picada. Batir con batidora de varillas hasta tener una mezcla esponjosa.

Añadir la harina, la sal y la levadura, y mezclar con un cucharón o una espátula. Incorporar las pasas de corinto, las almendras y las semillas de amapola, y mezclar todo bien hasta tener una masa homogénea. Formar dos rectángulos paralelos en la bandeja, de unos 25-30 cm de largo. Hornear durante unos 15 minutos, hasta que estén firmes y ligeramente dorados.

Dejar enfriar fuera del horno hasta que podamos manipularlos sin quemarnos. Cortar los biscotti con un buen cuchillo de sierra, de un dedo de grosor, y colocar en la bandeja con el corte hacia arriba. No hace falta separarlos. Volver a hornear 10 minutos a 170ºC, sacar, dar la vuelta a cada unidad y devolver al horno unos pocos minutos más, hasta que se doren al gusto. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Receta completa | Biscotti de limón con almendras, pasas y semillas: crujientísimas galletas para zambullir en el café

Receta completa | Ensalada de brotes de espinaca, fresas y aliño de amapola con mozzarella: receta saludable de primavera

Receta completa | Receta de pan challah o jalá, la trenza tradicional de la cocina judía imprescindible en fiestas y mesas familiares

Receta completa | [Bizcocho jugoso de queso crema, limón, amapola y almendras: receta para un dulce fresco](Bizcocho jugoso de queso crema, limón, amapola y almendras: receta para un dulce fresco)

Receta completa | Receta de bizcocho de limón y queso ricotta con semillas de amapola

Receta completa | Berenjenas rellenas al curry con semillas de amapola: receta ligera vegetariana

Compartir Semillas de amapola: propiedades y beneficios del ingrediente (y cómo incorporarlas en la cocina)

Si te ha gustado, puedes recibir más en tu correo

Te enviamos nuestra newsletter una vez al día, con todo lo que publicamos

Más sitios que te gustarán

Ver más artículos

Ver más vídeos

En Directo al Paladar hablamos de...

Más sitios que te gustarán

Ver más artículos

Ver más vídeos