Vasos desechables y bolsas de té liberan nanopartículas de plástico con agua caliente

2022-05-27 20:05:20 By : Ms. Lydia S.

B illones de nanopartículas de plástico, potencialmente peligrosas, terminan en el medioambiente tras desprenderse de vasos de plástico, bolsas de té y casi cualquier cosa que facilita la vida moderna.

Algunos utensilios —como los biberones de polipropileno y las bolsitas de té de tereftalato de polietileno— desprenden partículas de plástico en alimentos y líquidos calientes. Sin embargo, aún se desconocen los efectos que dichos nanoplásticos tienen en la salud humana.

Lo mismo sucede con los vasos de cartón desechables forrados con plástico y las bolsas de nailon utilizadas para cocinar. Si bien resultan de lo más prácticos, sueltan billones de minúsculas partículas de plástico en cada litro de agua con el que entran en contacto.

Un estudio en el que intervino Christopher Zangmeister, investigador del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos, trató de determinar si las películas de plástico de calidad alimentaria también dan origen a estas partículas.

A decir de las autoridades de la Unión Europea, las nanopartículas que inhalamos del medioambiente son tan pequeñas (miden apenas un milmillonésimo de metro) que pueden perforar las membranas de las células humanas y entrar en la sangre, desplazándose al corazón y el hígado.

Por otra parte, la quema de combustibles fósiles también produce nanopartículas. En tanto, ciertos artículos de consumo contienen nanopartículas cuyos efectos en la salud y el medioambiente aún son objeto de estudio.

Desde 2013, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha investigado las consecuencias de los aditivos con nanocombustibles de diésel (por ejemplo), los nanotubos de carbono y las nanopartículas de óxido de cerio, dióxido de titanio, plata y hierro.

Todos esos materiales se utilizan en productos que abarcan desde componentes electrónicos, ropa, pintura y protectores solares, hasta cosméticos, aditivos para combustible, purificadores de agua y suministros biomédicos.

A fin de evaluar la película plástica de calidad alimentaria, Zangmeister y sus colegas vertieron agua caliente o a temperatura ambiente en bolsas de nailon para cocción lenta, así como en los vasos de cartón forrados con polietileno de baja densidad que ofrecen varios proveedores.

Seleccionaron vasos desechables de 350 mililitros que llenaron con agua caliente. Luego de un lapso de 20 minutos detectaron concentraciones de hasta 5.1 billones de nanopartículas de plástico por litro de agua.

Repitieron la prueba vertiendo un litro de agua caliente en bolsas de cocción lenta. Transcurrida una hora, descubrieron que el agua de cada bolsa contenía hasta 35 billones de nanopartículas de plástico. Esto es siete veces la cantidad observada en los vasos desechables.

No obstante, cuando vertieron agua a temperatura ambiente en ambos tipos de contenedores, el desprendimiento de nanopartículas fue considerablemente menor.

La conclusión de los investigadores es que, para que un individuo ingiera el equivalente a una nanopartícula por cada siete células de su cuerpo, es necesario que consuma el agua caliente de 13 vasos desechables forrados con plástico. O bien, medio litro de agua caliente de una bolsa de nailon para cocción lenta.

Por último, con base en los parámetros actuales de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, los investigadores determinaron que la cantidad de nanopartículas que los plásticos de calidad alimentaria desprenden en el agua es muy inferior al nivel que se considera seguro para consumo humano.

La nanotecnología es un campo relativamente nuevo, por lo que aún se desconocen los niveles aceptables para la exposición humana y ambiental.

Aunque algunos nanomateriales conllevan riesgos de incendio y explosiones de polvo, lo más preocupante es la exposición por inhalación. Algunos estudios con animales apuntan a que producen complicaciones como inflamación, fibrosis y cáncer.

Trabajadores y técnicos de laboratorio e industriales deben usar equipo de protección personal, el cual incluye respirador, guantes de nitrilo y ropa adecuada. N

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

BERLÍN (Reuters) -Los países del Grupo de los Siete pueden encabezar la lucha contra el cambio climático y acelerar el abandono de los combustibles fósiles acordando la eliminación progresiva de la generación de electricidad a partir del carbón, declaró el jueves el ministro de Economía alemán, Robert Habeck. Habeck hizo estas declaraciones mientras los ministros de Energía, Clima y Medio Ambiente del G7 se disponían a discutir sobre cómo mantener los objetivos del cambio climático en unas conve

Las fuerzas separatistas prorrusas en Ucrania aseguraron este 27 de mayo que capturaron Lyman, una ciudad estratégica que conduce a localidades clave del este que aún están bajo el control de Kiev. Todo mientras las tropas de Moscú intentan formar un cerco al Ejército ucraniano en las ciudades de Sievierodonetsk y Lyschansk. La eventual caída de esas zonas es fundamental para el control total de Moscú sobre la provincia de Lugansk, en la región del Donbass. En el día 93 de la guerra, Moscú presi

Beto O’Rourke: “Y es nuestro momento para hacer lo correcto”.

Bogotá, 27 may (EFE).- Ni la tasa de homicidios de 2021 fue la más baja de las últimas cuatro décadas ni la deforestación disminuyó por primera vez en 20 años en Colombia, al contrario de lo que afirmó el presidente colombiano, Iván Duque, en una entrevista en el programa "Hard Talk" de la BBC emitida esta semana.

Como candidato de la derecha, Federico Gutiérrez enfrenta el reto latente de mantenerse en el poder pese a las críticas que enfrenta el actual gobierno de Iván Duque luego de la pandemia y unas multitudinarias manifestaciones

Lo resolvieron los camaristas Alejandro Slokar y Carlos Mahiques con el argumento de que el juez que investigó a la vicepresidenta fue parcial; Guillermo Yacobucci votó en disidencia

Tatiana se enfrentó a los soldados rusos cuando entraron por primera vez a su casa en Jersón. Los soldados se retiraron pero antes avisaron a sus vecinos que volverían y que la próxima vez sería distinto. Ella entendió que debía huir con sus dos hijos antes de esperar ese segundo encuentro.

Dakota del Sur reportó nueve muertes adicionales de COIVD-19 el miércoles junto con una disminución en las camas de hospital ocupadas.

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- El presidente López Obrador manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas por la masacre ocurrida ayer en una escuela primaria de Texas. Video: Agencia EL UNIVERSAL

Aaron Nola receta 10 ponches y pinta de blanco a sus rivales hasta el noveno capítulo, para ganar por primera vez desde el duelo inaugural por los Filis de Filadelfia, que se imponen 4-1 sobre los Bravos de Atlanta

Eva Mireles e Irma García han sido elogiadas por sus acciones valientes para proteger a los niños en el tiroteo de la primaria de Uvalde, Texas. El esposo de Irma, Joe García, murió este jueves de un fallo cardíaco.

Gustavo Petro, en Santa Marta, a principios de este mes. El candidato ha tenido una ventaja constante en la mayoria de las encuestas, pero es posible que no logre el respaldo necesario para evitar una segunda vuelta.

El incendio forestal interestatal Aguascalientes-Jalisco, cuya afectación al territorio de nuestra entidad ha sido en la Sierra del Laurel, en el municipio de Calvillo, se encuentra controlado en un 90 por ciento, y con un avance del 60 por ciento de liquidación, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Héctor Reyes Hernández. 123 elementos de […]

Managua, 25 may (EFE).- El partido Alianza por la República (APRE) reclamó este miércoles la publicación del calendario de las elecciones municipales de Nicaragua, previstas para el 6 de noviembre próximo, y que hasta ahora no ha sido divulgado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el oficialismo. "No nos preocupa que el CSE todavía no haya convocado a elecciones (municipales), lo que sí nos preocupa es el calendario electoral, porque allí es donde están los tiempos, los términos para cada una de las actividades que tiene que llevar el partido durante el proceso de las elecciones municipales, que son muchos", dijo el presidente de APRE, Carlos Canales, en rueda de prensa. APRE, de perfil opositor, aunque también considerado colaborador del Gobierno por otros grupos disidentes, obtuvo un 1,78 % de los votos en las elecciones generales de noviembre pasado. Según Canales, si bien el CSE no está obligado a convocar a elecciones en una fecha específica, en otros tiempos la convocatoria se hacía con un año de anticipación o seis meses, tras lo cual era emitido el calendario electoral, lo que otorgaba a los partidos políticos un margen de tiempo para prepararse. El dirigente político indicó que el calendario electoral es importante porque es sobre esa base que se establecen los Centros Electorales Municipales y Departamentales. También, agregó, con base en el calendario electoral los partidos eligen a sus candidatos, forman alianzas y hacen campaña. Por su lado, el coordinador nacional y excandidato presidencial de APRE, Gerson Gutiérrez Gasparín, recordó que, entre alcaldes, vicealcaldes y concejales, son más de 6.000 candidatos los que debe seleccionar cada partido, ahora en menos de seis meses. A inicios de mayo la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó unas reformas a la Ley Electoral que redujeron el tiempo de campaña, de 75 a 30 días para las elecciones generales (presidenciales y legislativas), y de 20 días para las municipales o regionales. También se incrementó el número de electores por cada Junta Receptora de Votos de 400 a 600, lo que reducirá en 33 segundos el tiempo para marcar la boleta (1.06 minutos), así como el establecimiento del silencio electoral el 2 de noviembre, Día de los Difuntos, y 72 horas antes de las votaciones. "Esperamos que sea la primera semana de junio, según los tiempos, para hacer las preselecciones internas" de candidatos, comentó el encargado de Asuntos Políticos de APRE, Armando García. Actualmente 135 municipios de Nicaragua, de un total de 153, están gobernados por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido que además controla todos los poderes del Estado. El 6 de noviembre próximo al menos 4,4 millones de ciudadanos están habilitados para elegir a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6.000 concejalías. (c) Agencia EFE

Un alto funcionario de Abbott presentó excusas este miércoles a los padres que desde hace meses enfrentan la escasez de leche en polvo para bebés, agravada por el cierre de una fábrica del grupo farmacéutico estadounidense, calificado por las autoridades de insalubre.

Santiago de Chile, 26 mayo (EFE).- La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, afirmó este jueves que el país aboga por una Cumbre de las Américas "sin exclusiones", en referencia al encuentro organizado por Estados Unidos donde no fueron invitados los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Los electores brasileños irán a las urnas en octubre para elegir presidente. El exmandatario Lula da Silva aparece como favorito para ganar, incluso desde la primera vuelta, pero el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, candidato a su propia sucesión, amenaza con no reconocer los resultados. La polarización social va en ascenso y la crisis económica se agrava. La sociedad brasileña ha estado sometida los pasados cuatro años a una serie de transformaciones y proyectos de reforma, muchas vece

Brasilia, 26 may (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó este jueves la muerte de un joven brasileño y su perro, con el que había emprendido un viaje por América en automóvil, que fue interrumpido por un fatal accidente ocurrido en Estados Unidos.

ANKARA (Reuters) -Ankara está negociando con Moscú y Kiev la apertura de un corredor a través de Turquía para las exportaciones de grano desde Ucrania, según declaró el jueves un alto cargo turco a Reuters. Los puertos ucranianos del mar Negro están bloqueados desde que Rusia los invadió en febrero y más de 20 millones de toneladas de grano están atascadas en sus silos.

El rector de la Universidad de Guadalajara convocó a una megamarcha en la entidad para defender la autonomía presupuestaria de la institución. El cargo La Universidad de Guadalajara exige “presupuesto justo” al gobierno de Enrique Alfaro; convocan a megamarcha este 26 de mayo apareció primero en Animal Político.