Verónica Nicolau: “No es una cuestión de género sino de oportunidades”

2022-08-08 02:36:19 By : Ms. Candy Wang

La licenciada en Química (UNL) y doctora en Química (UNL) Verónica Viviana Nicolau, profesora titular de UTN San Francisco, investigadora del Conicet y directora del grupo UTN de Polímeros I+D+i (GPol), representó a nuestra facultad como parte de los 400 expertos en polímeros de todo el mundo que participaron del congreso científico GEP-SLAP llevado a cabo en el palacio de congresos Kursaal de San Sebastián, España, que tuvo lugar del 8 al 12 de mayo.

En este marco, investigadores de polímeros de Iberoamérica y del resto del mundo presentaron sus últimos resultados en todas las áreas de investigación y aplicaciones. 

La importancia de los polímeros reside especialmente en la variedad de utilidades que el ser humano le puede dar a estos compuestos. Así, los polímeros están presentes en muchos de los alimentos o materias primas que consumimos.

Nacida en Zenón Pereyra, (Santa Fe), San Francisco se convirtió en su segundo hogar pero recorre el mundo con sus investigaciones y conocimientos.  Mujer de la ciencia, asegura que las mujeres al igual que los hombres, aportan resultados valiosos que ayudan a resolver problemas de la sociedad. La diferencia no está en los aportes sino en el reconocimiento de los aportes a lo largo de la historia.

-          En mayo fue parte de un importante encuentro de científicos donde representó no solo a nuestro país, sino a nuestra ciudad. ¿En qué consistió?

El congreso estuvo enfocado en la ciencia y aplicación de los polímeros donde Investigadores de polímeros de Iberoamérica y del resto del mundo presentaron sus últimos resultados en todas las áreas de investigación y aplicaciones de polímeros.

-          ¿Qué valor tiene haber participado en este congreso, tanto para nuestra UTN como para la ciencia cordobesa?

El valor radica en la aplicación real de los resultados. En su mayoría, los resultados de las investigaciones que se publican en congresos o revistas científicas tienen aplicación potencial pero no real. Es decir, publicaciones con resultados a escala laboratorio que aún deben ser verificados a escala piloto o industrial. Nuestros resultados "cordobeses" de laboratorio fueron trasladados a la industria y el escalado demostrativo fue compartido con colegas del resto del mundo generando potenciales vínculos de cooperación.

-           ¿Qué presentó en este Congreso?

Se presentaron los resultados de un trabajo en conjunto que venimos realizando desde hace un par de años con la empresa Centro S.A., productora de laminados decorativos de nuestra ciudad, y donde participa activamente la becaria doctoral Conicet, Ing. Micaela Peralta, a quien dirijo.

Básicamente, se mostraron los últimos avances sobre el desarrollo de un laminado de alta presión o "Karikal" sostenible. Es decir, un laminado de alta presión de costo reducido con propiedades mecánicas comparables a un laminado convencional y con bajo impacto ambiental por la reducción de fenol en su fabricación. Específicamente, se trabajó en el reemplazo parcial de fenol (recurso no renovable derivado del petróleo) por lignina (recurso renovable, abundante y subproducto de la industria papelera) en el marco de un proyecto de investigación de UTN y - del Programa InnovaCba.

-          ¿Qué logros tiene nuestra UTN en materia investigativa de polímeros?

Además del logro antes mencionado, asociado a la valorización de la lignina y su empleo en reemplazo de fenol, también estamos trabajando en colaboración con el Instituto de Pesquisas Energéticas e Nucleares (Ipen) de Brasil en el uso de lignina en mezclas con polietileno a fin de disminuir costos, mejorar la biodegradabilidad y disminuir el consumo de polímeros derivados del petróleo para aplicaciones en películas flexibles y/o en compuestos de moldeo.

Por otra parte, estamos trabajando en colaboración con la empresa local Soluciones S.R.L. productora de superficie sólida Tresol y junto a la empresa Plaquimet S.A. de Buenos Aires en el desarrollo de un polímero del tipo poliéster basado en aceite de soja.

También podemos mencionar las actividades de investigación conjunta que venimos desarrollando con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Rafaela, destinadas a estudiar y optimizar la fermentación del suero de queso y derivados tales como el permeado de suero (subproducto o residuo abundante en la región) para producir ácido láctico como insumo para la industria alimentaria y para la producción de poli(ácido láctico) - PLA - un bioplástico de importación en nuestro país con numerosas aplicaciones.

Básicamente, nuestras investigaciones abordan el diseño de materiales y procesos con menor impacto ambiental. Los temas de investigación surgen no sólo como un desarrollo académico, sino también para satisfacer problemas reales de las empresas, que buscan mejorar la calidad de los productos, disminuir costos, y desarrollar tecnologías y productos de bajo impacto ambiental.

-          ¿Cómo descubrió este camino de los polímeros en su carrera como ingeniera?

Me gradué en abril de 1996 como Licenciada en Química de la Universidad Nacional del Litoral y en junio de ese mismo año me incorporé a la empresa Centro S.A. como analista de laboratorio. Con el aval de la empresa empecé a realizar cursos de posgrado afines a la industria plástica donde los "plásticos" agrupan a gran parte de los polímeros. En el año 2001 apliqué a una beca doctoral Conicet cofinanciada con la empresa Centro S.A. cuyo plan de trabajo estaba totalmente vinculado con las resinas (otro tipo de polímeros) que produce la empresa. En el año 2011 ingresé a la carrera de investigador del Conicet continuando con la línea de trabajo y unos cuantos años atrás ya había fundado el grupo de Polímeros I+D+i "GPol" que actualmente dirijo en la UTN.

-          ¿Qué son los polímeros?

  Estamos formados y rodeados por polímeros. Las proteínas de nuestro cuerpo y hasta el propio ADN responsable de la herencia son polímeros naturales. Los hidratos de carbono como el almidón de la papa y la celulosa de las plantas son polímeros naturales.   Pero no todos los polímeros provienen de la naturaleza, también están los sintéticos. Los polímeros sintéticos son polímeros "creados" por el hombre en el laboratorio o en la industria como el polietileno, poliestireno, poliuretano, PVC y así podemos seguir enumerando.

Los polímeros son grandes moléculas constituidas por unidades que se repiten y que tienen características y propiedades que los diferencian de otros materiales como los metales o cerámicos. Por ejemplo, los polímeros de ingeniería poseen excelentes propiedades mecánicas y térmicas y son ideales para sustituir materiales convencionales.

-          ¿Por qué son tan importantes de investigar para la vida cotidiana de las personas?

Básicamente considero dos aspectos fundamentales. Uno de ellos está asociado al desarrollo de nuevos materiales poliméricos que presenten propiedades mejoradas o nuevas propiedades y aplicaciones. La rapidez con que cambia el mercado de los materiales impulsa a la obtención de productos más baratos y de mayor calidad.

Por otro lado, es necesario desarrollar procesos y materiales sostenibles y más amigables con el medio ambiente. La mayoría de los polímeros sintéticos se obtienen a partir del petróleo. La tendencia es sustituir materias primas no renovables por materia primas renovables. Es importante además, desarrollar materiales poliméricos que al final de su vida útil sean biodegradables, es decir degradados por microorganismos, y disminuir así el problema actual de contaminación por acumulación de basura plástica.

-          ¿Qué rol ocupan las mujeres en la ciencia?

A mi entender, las mujeres pueden desempeñar el rol que deseen en la ciencia. No se trata de una cuestión de género sino de oportunidades.

-          ¿Qué lugar se les da a las mujeres en la ciencia, principalmente a nivel mundial?

Según la Unesco menos del 30 % de los investigadores a nivel mundial son mujeres. La desigualdad de oportunidades y la presión de las responsabilidades domésticas son algunos de los motivos que desalientan a las mujeres a desempeñar este rol.

-          ¿Qué le aportan las mujeres al mundo de los científicos?

Las mujeres, al igual que los hombres, aportan resultados valiosos que ayudan a resolver problemas de la sociedad. La diferencia no está en los aportes sino en el reconocimiento de los aportes a lo largo de la historia.

-          ¿Cuán importante es el apoyo de su familia en su carrera?

Es fundamental. Sin el apoyo de mi marido no hubiera podido realizar el posgrado. Ausencia durante el día de cursado en Santa Fe y muchas horas nocturnas de estudio sumado al trabajo en fábrica. Me recibí de doctora cuando mis hijos tenían 3 y 6 años. 

-          ¿Cómo descubrió la química en su vida?

Jugando. Desde pequeña jugué con los juegos de química de las jugueterías, participé en la escuela primaria del "Club de Ciencias" y en la "Feria de Ciencias".  Siempre supe que iba a estudiar alguna carrera afín a la química. Sigo aprendiendo y nunca voy a terminar de descubrir a la química.

-          ¿Qué le aportó UTN?

Me aportó no sólo un espacio físico para desempeñarme libremente en los temas a investigar sino el sentido de pertenencia "uteniano". Me permitió crecer profesionalmente y confió en la importancia de hacer investigación en polímeros. Ahora es momento de generar conocimiento en polímeros y llevarlo no sólo a las aulas sino también al sector productivo.

-          ¿Por qué es tan importante la vinculación entre la educación y la ciencia?

Aprender ciencia estimula la curiosidad, el espíritu crítico y la argumentación, entre otros aspectos.

Así como los polímeros están por todas partes, la ciencia está por todas partes. Entender de qué modo nos afecta o cómo podemos modificar nuestro entorno nos hace estar mejor preparados en una sociedad que conoce temas de salud, tecnología, alimentación y energía, entre otros tantos sectores de aplicación de la ciencia.

La licenciada en Química (UNL) y doctora en Química (UNL) Verónica Viviana Nicolau, profesora titular de UTN San Francisco, investigadora del Conicet y directora del grupo UTN de Polímeros I+D+i (GPol), representó a nuestra facultad como parte de los 400 expertos en polímeros de todo el mundo que participaron del congreso científico GEP-SLAP llevado a cabo en el palacio de congresos Kursaal de San Sebastián, España, que tuvo lugar del 8 al 12 de mayo.

En este marco, investigadores de polímeros de Iberoamérica y del resto del mundo presentaron sus últimos resultados en todas las áreas de investigación y aplicaciones. 

La importancia de los polímeros reside especialmente en la variedad de utilidades que el ser humano le puede dar a estos compuestos. Así, los polímeros están presentes en muchos de los alimentos o materias primas que consumimos.

Nacida en Zenón Pereyra, (Santa Fe), San Francisco se convirtió en su segundo hogar pero recorre el mundo con sus investigaciones y conocimientos.  Mujer de la ciencia, asegura que las mujeres al igual que los hombres, aportan resultados valiosos que ayudan a resolver problemas de la sociedad. La diferencia no está en los aportes sino en el reconocimiento de los aportes a lo largo de la historia.

-          En mayo fue parte de un importante encuentro de científicos donde representó no solo a nuestro país, sino a nuestra ciudad. ¿En qué consistió?

El congreso estuvo enfocado en la ciencia y aplicación de los polímeros donde Investigadores de polímeros de Iberoamérica y del resto del mundo presentaron sus últimos resultados en todas las áreas de investigación y aplicaciones de polímeros.

-          ¿Qué valor tiene haber participado en este congreso, tanto para nuestra UTN como para la ciencia cordobesa?

El valor radica en la aplicación real de los resultados. En su mayoría, los resultados de las investigaciones que se publican en congresos o revistas científicas tienen aplicación potencial pero no real. Es decir, publicaciones con resultados a escala laboratorio que aún deben ser verificados a escala piloto o industrial. Nuestros resultados "cordobeses" de laboratorio fueron trasladados a la industria y el escalado demostrativo fue compartido con colegas del resto del mundo generando potenciales vínculos de cooperación.

-           ¿Qué presentó en este Congreso?

Se presentaron los resultados de un trabajo en conjunto que venimos realizando desde hace un par de años con la empresa Centro S.A., productora de laminados decorativos de nuestra ciudad, y donde participa activamente la becaria doctoral Conicet, Ing. Micaela Peralta, a quien dirijo.

Básicamente, se mostraron los últimos avances sobre el desarrollo de un laminado de alta presión o "Karikal" sostenible. Es decir, un laminado de alta presión de costo reducido con propiedades mecánicas comparables a un laminado convencional y con bajo impacto ambiental por la reducción de fenol en su fabricación. Específicamente, se trabajó en el reemplazo parcial de fenol (recurso no renovable derivado del petróleo) por lignina (recurso renovable, abundante y subproducto de la industria papelera) en el marco de un proyecto de investigación de UTN y - del Programa InnovaCba.

-          ¿Qué logros tiene nuestra UTN en materia investigativa de polímeros?

Además del logro antes mencionado, asociado a la valorización de la lignina y su empleo en reemplazo de fenol, también estamos trabajando en colaboración con el Instituto de Pesquisas Energéticas e Nucleares (Ipen) de Brasil en el uso de lignina en mezclas con polietileno a fin de disminuir costos, mejorar la biodegradabilidad y disminuir el consumo de polímeros derivados del petróleo para aplicaciones en películas flexibles y/o en compuestos de moldeo.

Por otra parte, estamos trabajando en colaboración con la empresa local Soluciones S.R.L. productora de superficie sólida Tresol y junto a la empresa Plaquimet S.A. de Buenos Aires en el desarrollo de un polímero del tipo poliéster basado en aceite de soja.

También podemos mencionar las actividades de investigación conjunta que venimos desarrollando con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Rafaela, destinadas a estudiar y optimizar la fermentación del suero de queso y derivados tales como el permeado de suero (subproducto o residuo abundante en la región) para producir ácido láctico como insumo para la industria alimentaria y para la producción de poli(ácido láctico) - PLA - un bioplástico de importación en nuestro país con numerosas aplicaciones.

Básicamente, nuestras investigaciones abordan el diseño de materiales y procesos con menor impacto ambiental. Los temas de investigación surgen no sólo como un desarrollo académico, sino también para satisfacer problemas reales de las empresas, que buscan mejorar la calidad de los productos, disminuir costos, y desarrollar tecnologías y productos de bajo impacto ambiental.

-          ¿Cómo descubrió este camino de los polímeros en su carrera como ingeniera?

Me gradué en abril de 1996 como Licenciada en Química de la Universidad Nacional del Litoral y en junio de ese mismo año me incorporé a la empresa Centro S.A. como analista de laboratorio. Con el aval de la empresa empecé a realizar cursos de posgrado afines a la industria plástica donde los "plásticos" agrupan a gran parte de los polímeros. En el año 2001 apliqué a una beca doctoral Conicet cofinanciada con la empresa Centro S.A. cuyo plan de trabajo estaba totalmente vinculado con las resinas (otro tipo de polímeros) que produce la empresa. En el año 2011 ingresé a la carrera de investigador del Conicet continuando con la línea de trabajo y unos cuantos años atrás ya había fundado el grupo de Polímeros I+D+i "GPol" que actualmente dirijo en la UTN.

-          ¿Qué son los polímeros?

  Estamos formados y rodeados por polímeros. Las proteínas de nuestro cuerpo y hasta el propio ADN responsable de la herencia son polímeros naturales. Los hidratos de carbono como el almidón de la papa y la celulosa de las plantas son polímeros naturales.   Pero no todos los polímeros provienen de la naturaleza, también están los sintéticos. Los polímeros sintéticos son polímeros "creados" por el hombre en el laboratorio o en la industria como el polietileno, poliestireno, poliuretano, PVC y así podemos seguir enumerando.

Los polímeros son grandes moléculas constituidas por unidades que se repiten y que tienen características y propiedades que los diferencian de otros materiales como los metales o cerámicos. Por ejemplo, los polímeros de ingeniería poseen excelentes propiedades mecánicas y térmicas y son ideales para sustituir materiales convencionales.

-          ¿Por qué son tan importantes de investigar para la vida cotidiana de las personas?

Básicamente considero dos aspectos fundamentales. Uno de ellos está asociado al desarrollo de nuevos materiales poliméricos que presenten propiedades mejoradas o nuevas propiedades y aplicaciones. La rapidez con que cambia el mercado de los materiales impulsa a la obtención de productos más baratos y de mayor calidad.

Por otro lado, es necesario desarrollar procesos y materiales sostenibles y más amigables con el medio ambiente. La mayoría de los polímeros sintéticos se obtienen a partir del petróleo. La tendencia es sustituir materias primas no renovables por materia primas renovables. Es importante además, desarrollar materiales poliméricos que al final de su vida útil sean biodegradables, es decir degradados por microorganismos, y disminuir así el problema actual de contaminación por acumulación de basura plástica.

-          ¿Qué rol ocupan las mujeres en la ciencia?

A mi entender, las mujeres pueden desempeñar el rol que deseen en la ciencia. No se trata de una cuestión de género sino de oportunidades.

-          ¿Qué lugar se les da a las mujeres en la ciencia, principalmente a nivel mundial?

Según la Unesco menos del 30 % de los investigadores a nivel mundial son mujeres. La desigualdad de oportunidades y la presión de las responsabilidades domésticas son algunos de los motivos que desalientan a las mujeres a desempeñar este rol.

-          ¿Qué le aportan las mujeres al mundo de los científicos?

Las mujeres, al igual que los hombres, aportan resultados valiosos que ayudan a resolver problemas de la sociedad. La diferencia no está en los aportes sino en el reconocimiento de los aportes a lo largo de la historia.

-          ¿Cuán importante es el apoyo de su familia en su carrera?

Es fundamental. Sin el apoyo de mi marido no hubiera podido realizar el posgrado. Ausencia durante el día de cursado en Santa Fe y muchas horas nocturnas de estudio sumado al trabajo en fábrica. Me recibí de doctora cuando mis hijos tenían 3 y 6 años. 

-          ¿Cómo descubrió la química en su vida?

Jugando. Desde pequeña jugué con los juegos de química de las jugueterías, participé en la escuela primaria del "Club de Ciencias" y en la "Feria de Ciencias".  Siempre supe que iba a estudiar alguna carrera afín a la química. Sigo aprendiendo y nunca voy a terminar de descubrir a la química.

-          ¿Qué le aportó UTN?

Me aportó no sólo un espacio físico para desempeñarme libremente en los temas a investigar sino el sentido de pertenencia "uteniano". Me permitió crecer profesionalmente y confió en la importancia de hacer investigación en polímeros. Ahora es momento de generar conocimiento en polímeros y llevarlo no sólo a las aulas sino también al sector productivo.

-          ¿Por qué es tan importante la vinculación entre la educación y la ciencia?

Aprender ciencia estimula la curiosidad, el espíritu crítico y la argumentación, entre otros aspectos.

Así como los polímeros están por todas partes, la ciencia está por todas partes. Entender de qué modo nos afecta o cómo podemos modificar nuestro entorno nos hace estar mejor preparados en una sociedad que conoce temas de salud, tecnología, alimentación y energía, entre otros tantos sectores de aplicación de la ciencia.

uration=200)" class="scrollToTop">Top